Pese a estar desaforada: Diputada María Luisa Cordero (RN) reapareció en la Cámara como si nada

Cordero llegó alrededor de las 10:00 de la mañana al hemiciclo, participó de la sesión y tomó la palabra. Luego conversó con algunos de sus compañeros y sacó un tejido.

Por Leonardo Buitrago

29/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


La Corte Suprema confirmó el pasado 7 de agosto la decisión que aprobó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero (Ind-RN) tras la querella por injurias con publicidad que interpuso la senadora Fabiola Campillai Rojas.

En decisión de mayoría, el Pleno del máximo tribunal, luego de escuchados los alegatos de las partes, determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado privó de inmunidad parlamentaria a Cordero, disponiendo su desafuero.

En esa ocasión se pudo conocer que la medida implicaba también la suspensión de sus labores legislativas, por lo que solo mantendría su salario como parlamentaria.

Sin embargo, Codero sorprendió este martes al aparecer en la Cámara de Diputadas y Diputados, como sin ada, pese a estar desaforada

La parlamentaria llegó alrededor de las 10:00 de la mañana al hemiciclo. Ya en el lugar, participó de la sesión, y tomó la palabra en el análisis de la iniciativa que apunta a fortalecer el vínculo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el sistema público de salud.

La psiquiatra indicó que apoyaría la iniciativa, pero advirtió que cuando se sepa que el Hospital José Joaquín Aguirre va a cubrir la atención de los pacientes de Fonasa, va a haber sobrecarga en el servicio de urgencia que es bastante pequeño, porque el Hospital José Joaquín Aguirre ha sido tradicionalmente un hospital universitario”.

También conversó con algunos de sus compañeros y compañeras y luego se dispuso a sacar un tejido.

Foto: Agencia UNO

Entonces, ¿por qué se pudo ver a María Luisa Cordero en el hemiciclo, si una de las sanciones que se aplican a la o él parlamentario desaforado es la imposibilidad de asistir a la cámara que le corresponda?.

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, explicó que acudió a la Cámara, ya que aún no ha sido notificada por la Corte Suprema y, por ende, sigue en pleno ejercicio de sus funciones.

“Está en la Sala porque ni la Cámara ni ella han sido notificados del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. Recuerden que hubo una apelación y esa apelación todavía no está firmada por los ministros que concurrieron al fallo“, detalló.

Landeros explicó que su ausencia durante estos días se debió a que contaba con un permiso sin goce de sueldo. “Ella pidió permiso sin goce de remuneraciones por cuatro días reglamentarios y luego el presidente (de la Cámara) se lo extendió (…) por cuatro días más, pero se vencieron ayer”.

De no haber asistido hoy, se le habría aplicado una multa de 70 mil pesos.

Biobío Chile consultó a la Corte Suprema, respecto de la demora en la notificación hacia la Cámara, obteniendo como respuesta que la sentencia está en redacción y que una vez que esté lista, será despachada, pero primero a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Luego allí, dentro de un espacio de tiempo indeterminado y cuando el documento sea visto por el tribunal de segunda instancia, será enviado al Congreso.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones