En CNN Chile

Piergentili pide disculpa por sus dichos contra la comunidad LGTBIQ+: » Me expresé tremendamente mal y frente a eso uno tiene que pedir honestas y sinceras disculpas»

Sus declaraciones al medio generaron fuertes reacciones, entre ellas de la del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) quienes las calificaron como «funestas, oportunistas e ignorantes».

Por Ariadna Eljuri

22/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, se refirió este domingo a las polémicas declaraciones brindadas por la derrota en las elecciones de los miembros del Consejo Constitucional del pasado 7 de mayo, señalando que aún falta un «análisis profundo» y llamar a dejar de hablarles «a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres».

En concreto, en una entrevista al diario La Tercera, Piergentilli criticó al oficialismo y aseveró que «si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras. Ya. Pero si dices ‘chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos’, pucha que te queda una brecha de autocrítica».

Sus declaraciones al medio generaron fuertes reacciones, entre ellas de la del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) quienes las calificaron como «funestas, oportunistas e ignorantes».

“El PPD, y en particular Piergentili, deben disculparse con las personas de la diversidad sexual y de género al catalogar a nuestras demandas por la igualdad como ‘una lesera’, asimilable a ‘monos peludos’. Esta ofensa gratuita; que refleja una cobardía extrema por asumir el fracaso propio; no la toleramos. Es al mismo tiempo una traición a trayectoria del PPD, el primer partido que en Chile se atrevió a respaldar como colectividad los derechos LGBTIQANB+”, expresó el encargado de DDHH de Movilh, Ramón Gómez.

El partido también se expresó así como diferentes voceros del oficialismo.

Ante esta situación, Piergentili decidió pedir disculpas al inicio del programa Tolerancia Cero, CNN Chile.

“Cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer sobre cómo las agendas identitarias no podían opacar la agenda social y económica. Creo que esa analogía no resultó como yo dije y pido disculpas, primero a los militantes de mi partido, y por cierto, a la comunidad LGBTIQ+ y a todas las asociaciones de las diversidades sexuales, porque esa ha sido una causa de mi partido”.

En este sentido, continúo y alegó que «no creo que sean agendas que no importan».

«Insisto, me expresé tremendamente mal y frente a eso uno tiene que pedir honestas y sinceras disculpas”, recalcó la presidenta del PPD.

Por otro lado, alegó que, aunque no cree que el fondo de sus dichos «sean desafortunados», el concepto usado para referirse a la comunidad LGBTIQ+ «como un concepto desafortunado».

Con respecto a la situación que se generó, posterior a las elecciones, aseveró que tanto ella como el secretario General pusieron sus cargos a la orden.

No obstante, «fue rechazada».

Te interesa leer:

Oficialismo carga contra Natalia Piergentili por pedirle dejar de hablarles «a los monos peludos, al 30%, a les compañeres»: «Son declaraciones degradatorias y ofensivas»

Nadie paga los platos rotos: Natalia Piergentili seguirá a la cabeza del PPD tras estrepitoso fracaso electoral

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬