Plataforma “La Constitución es Nuestra”: Iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que analizan y evalúan el nuevo texto constitucional

El objetivo es lograr una “Constitución comentada” desde un lugar distinto al de la Convención, los partidos políticos y los grupos de siempre

Hasta el momento van 85 normas evaluadas, para lograr una mejor comprensión del texto constitucional, además de 14 evaluaciones de académicos y académicas internacionales respecto de diversas normas.

El proyecto “La Constitución es Nuestra”, cuenta con toda la información necesaria para responder a estos debates contingentes.

Más de 40 organizaciones sumaron esfuerzos para la evaluación de las normas, y con ello, acortar las brechas de información, interés y percepción con respecto al plebiscito de salida

¿QUÉ ES ‘LA CONSTITUCIÓN ES NUESTRA’?

https://laconstitucionesnuestra.cl/

“La Constitución es Nuestra” es una iniciativa colectiva de organizaciones de la sociedad civil y personas de la academia que analizan y evalúan el nuevo texto constitucional en relación a Derechos Humanos, Derechos de la Naturaleza y fortalecimiento democrático. 

El objetivo del proyecto es lograr una “Constitución comentada” desde un lugar distinto al de la Convención Constitucional, los partidos políticos y los grupos de siempre. Para ello, se creó una plataforma que da a conocer de manera amigable y cercana evaluaciones de normas de la nueva Constitución a partir de la diversidad de conocimientos y experiencias de expertos y expertas de la academia nacional e internacional y organizaciones sociales que participan activamente en los territorios y que llevan décadas luchando por derechos, para aportar a la discusión, análisis en las comunidades y promover un voto informado. 

Evaluación a la propuesta de nueva Constitución

Mujeres y género, vivienda, propiedad, salud, no más corrupción, educación, democracia, seguridad social, derechos de niños, niñas y adolescentes, medio ambiente, igualdad, no discriminación y derechos humanos son los 16 temas para seguir el contenido de las normas y que cada usuario filtre según sus intereses

Para la lectura de las normas, cada una cuenta con uno o más sellos de calidad que usaron los y las evaluadores/as para medir el aporte de las normas en:  desarrollo del país, derechos humanos y de la naturaleza, seguridad y certeza, igualdad, innovación y sustentabilidad, descentralización, y participación y anticorrupción. Los sellos están representados por un color y símbolo. La suma de distintos sellos construye la estampilla de cada norma.

Simbología

En la plataforma www.laconstitucionesnuestra.cl se encuentran a disposición de la ciudadanía más de 85 normas evaluadas, para lograr una mejor comprensión del texto constitucional, además de 14 evaluaciones de académicos y académicas internacionales respecto de diversas normas.

El rol de la sociedad civil

La sociedad civil se moviliza en un espacio intermedio entre los individuos y el Estado, pero es fundamental porque les conecta, permea e informa. Este rol de la sociedad civil de conectora o mediadora hace relevante que su opinión y sus experiencias sean escuchadas y relevadas en los procesos políticos. Son la voz de los territorios desde los espacios no estatales. Este mismo rol lo desempeña muchas veces también la academia. 

Así, más de 40 organizaciones sumaron esfuerzos para la evaluación de las normas, y con ello, acortar las brechas de información, interés y percepción con respecto al plebiscito de salida

A qué lugares llega la plataforma

señalan: «Queremos conectar y amplificar la voz y experiencia de la sociedad civil a lo largo y ancho de Chile. Hacer llegar la información infinita que la sociedad civil cuida y produce, a todos los rincones donde esta no llega, especialmente en tiempos donde la desinformación abunda».


Preguntas frecuentes 

Algunas de las preguntas que se suele contestar son:

  1. ¿Cómo la nueva Constitución afectará nuestras vidas?
  2. ¿En qué medida la nueva Constitución mejora respecto de la Constitución actualmente vigente?
  3. ¿Por qué es importante conocer la nueva Constitución?
  4.  Presencia de artículos similares en otros países.
  5. ¿En qué forma la nueva propuesta aporta al desarrollo del país?
  6. ¿En qué forma la nueva propuesta aporta al respeto a los derechos humanos y de la naturaleza, a la igualdad entre todas las personas y a la innovación y sustentabilidad del país?

          entre otras.

En el proyecto “La Constitución es Nuestra”, cuenta con toda la información necesaria para responder a estos debates contingentes.

https://laconstitucionesnuestra.cl/


Comparte ✌️

Comenta 💬