Poder legislativo marca hito al exigir al gobierno restituir declaración de humedal urbano en Quilicura

De forma unánime, con 104 votos a favor, la Cámara de Diputados y el Congreso coincidió en un proyecto de resolución inédito para priorizar humedales cuya declaratoria ha sido anulada

Poder legislativo marca hito al exigir al gobierno restituir declaración de humedal urbano en Quilicura

Autor: Anais Lucena

Por primera vez en la historia de Chile, el poder legislativo presiona al gobierno para poder declarar un humedal urbano, en Quilicura, sector correspondiente a la ciénaga más grande de la Región Metropolitana.

Lo anterior a raíz de la aprobación de forma unánime de un proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados y Diputadas solicita al Presidente de la República instruir en lo inmediato al Ministerio del Medio Ambiente para reponer la declaratoria del humedal urbano de Quilicura en virtud de la Ley 21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. 

La decisión de la Cámara, tomada a finales del mes pasado, responde a lo ordenado en la Sentencia del 2° Tribunal Ambiental y la Corte Suprema, mediante la cual “el Ministerio del Medio Ambiente debe reponer la declaratoria del humedal urbano de Quilicura, respondiendo fundadamente a los interesados”.

“Esto marca un hito porque es la primera vez que la Cámara de Diputados y el Congreso se manifiestan respecto a una anulación de declaratoria de humedal urbano. Y es primera vez que existe un acuerdo por parte de la Cámara, donde se votó 104 votos a favor el proyecto de resolución, para impulsar al Gobierno a realizar una declaratoria. Este tipo de acciones puede marcar un precedente de aquí en adelante”, dijo Rodrigo Vallejos, de Resistencia Socioambiental Quilicura y la Red Plurinacional de Humedales.

A juicio de Vallejos, “también podría interpretarse como una contraparte hacia la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que está presionando para modificar la Ley 21.202. Con esto se deja entrever que hay un interés del Congreso en proteger los humedales urbanos, entonces esperamos que esta manifestación por parte del poder legislativo después no sea contraproducente en quitar ciertos elementos de protección en la legislación actual, que es lo que espera la CChC y la presión inmobiliaria en su conjunto”.

En declaraciones ofrecidas al medio Interferencia, el activista destacó el trabajo de las organizaciones y consideró que, pese a que los sectores de derecha generalmente se han mostrado lejanos a los temas de defensa ambiental, “hay una transversalidad en cuanto al interés de la protección de los humedales”. 

Vallejos espera que continúe latente el tema y el debate en la materia, sobre todo en los próximos meses cuando se discutirá la Ley sobre Protección de Turberas y la Ley de Humedales Rurales, por lo que prevé “vendrá mucho lobby por parte de la CChC, en cuanto a que los humedales han representado un espacio donde las constructoras rellenan para poder generar proyectos inmobiliarios”.

“Me gustaría creer que los humedales en Chile generan un interés mayor, pues el país ha mostrado ser un referente en cuanto a temas de legislación de humedales y no creo que esto se vaya a retrotraer”, destacó el ambientalista.

Vale mencionar que, en octubre del año pasado 2022, el 2° Tribunal Ambiental retiró la condición de humedal a Quilicura tras reclamos de inmobiliarias e inversionistas, sumándose a la Corte Suprema que, en su momento, desestimó como terceros vinculantes a organizaciones sociales de la comuna y al propio al municipio, por lo que la decisión de reiniciar el proceso quedó en manos del Ministerio.

Sigue leyendo…


Comenta



Busca en El Ciudadano