Poderosa alianza: Björk y Rosalía unen sus voces en canto protesta contra la devastación de la industria salmonera en Islandia

Actividades de pisciculturas acuícolas están generando fuertes impactos a la biodiversidad nativa de Islandia, según denuncian, razón por la que la artista Bjork habría convencido a Rosalía de lanzar una rola de protesta y ya hay adelantos musicales

Björk invita a Rosalía y unen sus voces para lanzar música protesta contra la industria acuícola en Islandia

Sorpresa e impacto internacional ha causado la noticia que Björk y Rosalía, preparan juntos producciones musicales y por una buena causa: salvar la vida silvestre de la devastación de la industria salmonera.

Escucha el teaser de Björk y Rosalía

Según informaron medios como Stereogum, lo que ha trascendido, se trata del fragmento de una canción que se lanzará de manera oficial a finales de este mes, cuyas regalías contribuirá a ayudar a la lucha contra la industria acuícola en Islandia.

“Islandia tiene la naturaleza virgen más grande de Europa, y todavía hoy tiene sus ovejas vagando libres en las montañas durante los veranos. Sus peces han nadado libremente en nuestros lagos, ríos y fiordos. Entonces, cuando los empresarios islandeses y noruegos comenzaron a comprar piscifactorías en la mayoría de nuestros fiordos, fue un gran shock y surgió como el tema principal este verano, no entendemos cómo pudieron hacer esto durante una década con casi nada de regulaciones que los detengan”, explica Björk en un comunicado.

Agrega la cantante: “Esto ya ha tenido un efecto devastador en la vida silvestre y los peces de piscifactoría están sufriendo terribles condiciones de salud y, dado que muchos de ellos escaparon, comenzaron a empeorar el ADN del salmón islandés y eventualmente podrían conducir a su extinción”.

Agrega la gran cantante islandesa: “Todavía existe la posibilidad de salvar el último salmón salvaje del norte. ¡Nuestro grupo quiere desafiar a estos empresarios a retirar sus granjas! También nos gustaría ayudar a inventar y establecer regulaciones estrictas en el sistema legal de Islandia para proteger la naturaleza. La mayoría de la nación ya está de acuerdo con nosotros, por lo que esta protesta tiene como objetivo poner la voluntad del pueblo en nuestros sistemas de reglas”.

Sin embargo, esta causa levantada por Björk no es nueva, en diversas ocasiones se ha puesto al servicio de causas sociales y ambientales. El 2011, la cantante fue una de las 48 mil personas que participó en la acción llamada “La voz del pueblo”, por la cual firmaron en el marco de una maratón de karaoke de tres días una petición para el gobierno en Reikiavik, Islandia, para que se realice un referéndum sobre la privatización de empresas locales de energía.

El compromiso de Björk con las tierras de sus orígenes, hizo convencer a la cantante Rosalía para unir sus voces, con un importante giro, ya que hace algún tiempo, la española también llamada “MotoMari”, quien en sus facetas culinarias apareció hace algunos meses en tiktok del usuario  creador de contenido que se identifica como Bayashi, en la preparación de un salmón industrial.  Hoy, gracias a Björk, está informada y comprometida con la causa.

Los impactos de la industria salmonera ocurren en diversas regiones. En Chile, numerosas denuncias por la devastación han emergido, ante graves episodios sanitarios y ambientales de devastación en prístinas aguas.

Algunos de los impactos atribuibles a la industria salmonera en la Patagonia de Chile, que han sido denunciadas por organizaciones de la conservación marina y comunidades locales: Contamina las aguas por la constante incorporación de nutrientes; El elevado uso de antibióticos puede originar serias perturbaciones en todo el ecosistema; la sobreproducción contribuye a intensificar  condiciones para el desarrollo de marea roja; Afecta la biodiversidad local y la pesca artesanal; La utilización de químicos para tratar el piojo del salmón y el uso de colorantes; Devasta ecosistemas de los fondos marinos (la contaminación incluye desde antibióticos y alimentos, hasta fecas, redes, fierros y restos de plásticos); Los escapes de salmones, por ser especies exóticas carnívoras, depredan la biodiversidad nativa, existiendo numerosos casos de fuga de jaulas, con cientos de miles de estas especies en mar abierto; Contaminación de los ecosistemas de ríos y lagos de la zona sur y austral donde se crían los salmones juveniles (salmones en su etapa de ¨larva¨) que luego son transportados hacia áreas marinas.

Con respecto a Islandia, la industria salmonera ha señalado que las aguas de este país, “tienen muchas oportunidades para el cultivo de salmón” y además de lugares en mar, “hay muchos lugares excelentes en tierra, con acceso a agua de mar limpia a una temperatura favorable para el cultivo del salmón durante todo el año. Los piscicultores ahora están dirigiendo su atención a la producción en tierra”.

Seguir leyendo más…

Convirtieron la Patagonia en su vertedero: Salmoneras Nova Austral, Aquachile, Blumar y Australis Mar fueron denunciadas en la SMA y Sernapesca

 Organizaciones del sur se pronuncian por el trato de empresas salmoneras a sus trabajadores

Patrimonio de Chile bajo intervencionismo de poderosas transnacionales: las concesiones salmoneras en áreas protegidas

¿Por qué sacar las salmoneras de las áreas protegidas?

Más de 50 organizaciones exigen la salida de salmoneras del Lago Llanquihue

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones