Busca en El Ciudadano

Polémica en Arica por condiciones de seguridad para juicio a Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua

La causa tiene 44 imputados y desde Fiscalía se había señalado que no habían "medios físicos ni técnicos” en la ciudad nortina, sin embargo, la presidenta de la Corte de Apelaciones salió al paso

Polémica en Arica por condiciones de seguridad para juicio a Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua

Autor: Seguel Alfredo
27/09/2023

Imagen portada: Foto referencial Aton / Cooperativa

Presidenta de la Corte de Arica: Existen los medios y la infraestructura adecuada “para realizar en la ciudad el juicio oral” a Los Gallegos

Luego que la Fiscalía señalara a medios de prensa que evaluaba mover de Arica el juicio al denominado “Clan Los Gallegos”, este martes, la presidenta de la Corte de Arica, señaló que existen los medios y la infraestructura adecuada “para realizar en la ciudad el juicio oral” al brazo del Tren de Aragua.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas González, manifestó que desde hace meses han sostenido reuniones de coordinación entre el Juzgado de Garantía de la ciudad, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, la Fiscalía Regional y la Defensoría Penal Pública para desarrollar de manera óptima –en el corto o mediano plazo–  la audiencia de preparación del juicio oral y el juicio oral en el marco de la causa abierta contra integrantes del denominado Clan “Los Gallegos”, brazo operativo con el “Tren de Aragua”.

Como Poder Judicial nos hemos reunido en forma periódica con estos intervinientes y hemos logrado obtener los medios y la infraestructura necesaria para desarrollar de manera óptima las audiencias en un ambiente adecuado, pese al alto número de imputados que tiene esta causa y la complejidad de los delitos por los que se les ha acusado”, manifestó la presidenta del tribunal de alzada, a propósito de las afirmaciones que daban cuenta de la posibilidad de trasladar a Santiago el juicio oral.

Estas reuniones de coordinación se realizan desde hace tiempo entre los administradores de los tribunales penales de la ciudad y a ella asisten representantes de la Fiscalía Regional y la Defensoría Penal Pública, con la finalidad de analizar la forma en que se desarrollarán las audiencias. A ellos se han sumado funcionarios de Gendarmería para contar con el contingente de funcionarios necesarios para el resguardo de la seguridad de esta compleja causa.

Lo que había dicho Fiscalía

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, había confirmado este lunes a Radio Cooperativa que se está estudiando el posible traslado al Centro de Justicia de Santiago del juicio oral contra el «Clan Los Gallegos», brazo operativo del Tren de Aragua que fue desbaratado en la ciudad nortina.

A finales de junio el Ministerio Público presentó formalmente su acusación contra 44 presuntos miembros de esta organización criminal trasnacional: 36 venezolanos, seis chilenos, un colombiano y un dominicano. Para 11 de ellos solicitó presidio perpetuo.

De acuerdo a lo publicado por Cooperativa, a esta organización se le atribuyen siete homicidios, en tres de los cuales las víctimas fueron enterradas vivas en el Cerro Chuño de Arica.

«Hoy día (el juicio oral) es un problema, porque efectivamente son 44 los acusados y en la región no tenemos los medios físicos ni técnicos como para realizar un juicio de esa naturaleza», dijo Carrera a falta de dos semanas para la audiencia de preparación del juicio oral, el martes 10 de octubre.

El fiscal regional señaló que «el Gobierno entiendo que está muy preocupado. Me lo ha manifestado el delegado presidencial». Añadió que «ha sido un tema también que hemos tenido en diversas reuniones con el Poder Judicial en la región y estamos viendo cuáles pueden ser las distintas instancias: una de ellas sería trasladar la realización del juicio derechamente a Santiago, al Centro de Justicia, que reúne todas las condiciones de seguridad, pero es un tema que efectivamente hay que analizar bien del punto de vista legal y constitucional también». 

Bancada del partido Liberal de Chile presentó un proyecto de ley para la seguridad de fiscales

La bancada del partido Liberal de Chile, integrado por el diputado por arica, Luis Malla, presentó un proyecto de ley que busca que los fiscales puedan comparecer de manera telemática en causas en que la peligrosidad de los sospechosos comprometa su vida o integridad física.

Tanto los tipos penales, como las técnicas investigativas y procesos judiciales, dan cuenta de una regulación que al plantearse el combate contra el crimen organizado carece de la sofisticación necesaria contra los peligros que se ha instalado en el país.

Al respecto el diputado Luis Malla señaló a Arica al Día: “Tenemos que avanzar en la protección de nuestras policías, de fiscales, de jueces y también de testigos que sean parte de los casos como el tren de Aragua. Hoy en día se requiere que todo el Estado se haga cargo de la protección de los actores que representan a nuestra institucionalidad. El proyecto que presentamos en un primer paso, esperamos que los siguientes pasos los de el Gobierno, en la urgencia de este proyecto de ley. Seguiremos aportando y apoyando y esperamos que todos los actores actúen con criterio resguardando siempre a nuestras policías, a nuestros fiscales, jueces y especialmente a los testigos, ya que de lo contrario dejaremos de tener denuncias que tanto ayudan”.

“Lo acontecido recientemente en el caso del juez de Garantía Héctor Barraza, quien decidió entregar a los abogados defensores la identidad de testigos protegidos y los agentes encubiertos que ayudaron a investigar a la banda de “Los Gallegos”, una peligrosa facción del Tren de Aragua que actúa en Arica, nos demuestra falencias en la institucionalidad para enfrentar al crimen organizado que amenaza a la ciudadanía con cada vez mayor intensidad”, se señala en la nota informativa de Arica al Día. 

Actualmente este proyecto, que persigue modificar el código procesal penal para efectos de que los fiscales puedan comparecer telemáticamente, avanza hacia la comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara en donde debería ponerse en tabla prontamente.

Seguir leyendo más…

PDI halla restos humanos de víctimas de Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua

Tren de Aragua: Gobierno evalúa acciones legales contra juez que ordenó entregar nombre de los testigos reservados

Subsecretario Monsalve descarta presencia de líder del Tren de Aragua en Chile pero insta a la Policía a estar alerta

Caso Tren de Aragua: Justicia ordena a la Defensoría Pública la devolución inmediata de antecedentes de testigos protegidos

Corte suspende orden de juez que exigía entregar nombres de testigos a defensa del Tren de Aragua

Subsecretario del Interior confirma amenazas del Tren de Aragua a jueces


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados