Policía de Países Bajos desconoce paradero de Karen Rojo: Extradición a Chile podría retrasarse

Un funcionario de la policía de Países Bajos reconoció estar al tanto de que Karen Rojo "dejó el país por un problema con impuestos" y aseveró que "no sabemos dónde está. Si que está aquí, en esta área, no está detenida en esta prisión".

La Policía de Países Bajos desconoce el actual paradero de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien fue detenida en esta nación tras más de tres meses prófuga de la justicia.

Un funcionario de la policía reconoció estar al tanto de que Karen Rojo «dejó el país por un problema con impuestos» y aseveró que «no sabemos dónde está. Si que está aquí, en esta área, no está detenida en esta prisión», tal y como refiere un reportaje realizado por el equipo periodístico de MegaNoticias.

«No puedo asegurar que no esté en Países Bajos. Todo lo que sé es que no está aquí», añadió el funcionario.

Cabe recordar que la exalcaldesa de Antofagasta fue condenada a cinco años y un día de prisión, por malversación de fondos, tras detectarse que, entre 2012 y 2020, utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016.

En su llegada a Países Bajos, la exalcaldesa de Antofagasta intentó tramitar un asilo político en Países Bajos, alegando que la sentencia era una «condena desproporcionada».

Durante su estadía en la nación europea, se alojó en el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo, y así tratar de evadir la condena.

Para esto, Karen Rojo argumentó que era víctima de una «persecución política», y que no existió un proceso justo en Chile por los delitos que se le acusaban.

Proceso de asilo y extradición de Karen Rojo

La periodista especializada en flujo migratorio, especialmente en refugiados; Petra Visser, señaló que es muy difícil que Rojo consiga el asilo en Países Bajos.

«Creo que, para ella, será bastante difícil obtener el asilo en Países Bajos, porque no hay guerra en Chile y tampoco el gobierno chileno tiene fama de ser un gobierno que persiga gente por sus creencias políticas, su religión o activismo», señala la periodista en entrevista a MegaNoticias.

Recalcó que, para que Rojo consiga el asilo, se tiene que comprobar que está en riesgo su vida, o que puede ir a prisión por acusaciones falsas, entre otras.

«Tienes que estar en riesgo de tortura o de ser encarcelado por acusaciones falsas. Para algunos países, puedes tener asilo si eres de oposición o porque eres activista, cosas así», añade.

Sobre una posible extradición,  las autoridades judiciales de Países Bajos tienen que decidir respecto a la solicitud presentada por el Gobierno de Chile, debido a que no se cuenta con acuerdos de extradición entre ambas naciones.

Esta postura fue avalada por la periodista, quien comentó que el proceso puede tardar porque «no hay tratado entre Chile y Países Bajos».

No obstante, el periodista de Países Bajos, Johan Van Heerde, señaló que Rojo habría pasado «el primer filtro» en el centro de acogida, así como señaló que el tema refugiados en la nación europea tiene dividida a la nación.

«La mitad de la gente en Países Bajos cree que siempre hay que ayudar a los refugiados y la otra mitad de la gente no piensa así. Cree que deberían quedarse en sus propios países, recibir ayuda allí, y no deberíamos recibirlos siempre a todos, porque Países Bajos tiene sus propios problemas», indicó.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬