Presidenta del Museo de la Memoria rechazó la eliminación de fondos: «Es como retroceder a la época del negacionismo, donde la dictadura estimaba que nada había pasado”

La presidenta del Directorio del Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury, calificó como "muy triste" la decisión y aseveró que es como "retroceder a la época del negacionismo".

Por Leonardo Buitrago

18/11/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La presidenta del Directorio del Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury, se refirió a la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados de rechazar los fondos propuestos para el museo, tras debatirse la Ley del Presupuesto 2023.

En este sentido, calificó como «muy triste» la decisión y aseveró que es como «retroceder a la época del negacionismo».

«Es como retroceder a no sé cuántos años atrás a la época del negacionismo, donde la dictadura estimaba que nada había pasado”, expresó Scantlebury, citada por El Desconcierto.

En concreto, durante el debate del presupuesto, quedó sin financiamiento el programa de Patrimonio Cultural, bajo el cual operan organizaciones como el Museo de la Memoria y programas como Villa Grimaldi, Londres 38, Fundación Frei y Fundación Salvador Allende. 

Todas instituciones quedarían sin recursos para funcionar el próximo año.

Al respecto, Scantlebury se refirió a la polémica que se registró durante el debate y los dichos del diputado Cristian Araya (Republicano), quien habló de la “supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”.

“Sale una persona hablando de presuntas víctimas de derechos humanos, cuando estas presuntas víctimas son gente que sufrió muchísimo, que sufrió violencia, que desapareció”, sostuvo Scantlebury.

En este sentido, aseveró que la falta de recursos podría generar una «catástrofe» al punto de «cerrar el museo».

«Nosotros somos una institución independiente, pero la cultura y los derechos humanos no funcionan en Chile sin un presupuesto del Estado”, señaló.

“Nosotros dependemos de este presupuesto. Tenemos otras entradas, pero distintas, de otros proyectos que se presentan, pero sería una catástrofe, tendría que cerrar el museo”, añadió la presidenta del Museo.

Cabe recordar que, la discusión ahora pasará al Senado, donde el Gobierno espera reponer las partidas rechazadas en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones