Presidente Boric recibe críticas por condenar manifestación en contra de Sergio Micco: «Su complicidad con la derecha costó vidas y miles de ojos»

"Nada justifica agredir a quien piensa distinto y es inaceptable pretender echar a una persona de una universidad porque no se comparten sus ideas como se hizo con Segio Micco, a quien expreso mi solidaridad", indicó el jefe de Estado, lo que provocó críticas en las redes sociales.

El presidente Gabriel Boric condenó la manifestación de interpelación de estudiantes en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y académico de la Universidad de Chile, Sergio Micco.

Durante la tarde de ayer miércoles, estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile increparon al exdirector del INDH, quien se encontraba impartiendo la charla “El resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia y los derechos sociales”, en el marco del Congreso Estudiantil de Ciencias del Derecho.

Al salir del edificio de la institución, ubicado en calle Pío Nono; Micco fue interceptado por los estudiantes, quienes lo responsabilizaron de ser «cómplice y encubridor de violaciones a los derechos humanos», ocurridas durante el estallido social de 2019.

En un video viralizado en redes sociales se ve a los estudiantes gritar consignas como: “cómplice” y “aquí no tiene que haber cabida para discursos de odio como el que usted implantó en esta época”.

De acuerdo con el material replicado en redes sociales, también familiares y amigos de víctimas del Estallido Social interpelaron a Micco por «cómplice y encubridor de violaciones a los derechos humano» y por las recientes declaraciones sobre que «el Estallido Social fue un golpe de Estado no tradicional».

«A partir del 18 de octubre, ciertos actores políticos y sociales, a través de acciones directas, rápidas y violentas, quisieron apoderarse del gobierno. Eso técnicamente es un intento de Golpe de Estado»»», escribió Micco en un mensaje compartido en «X» hace un mes.

Presidente Boric expresa solidaridad con Sergio Micco

Ante estos hechos y la polémica suscitada, el Presidente Boric decidió pronunciarse y solidarizase con el ex director del INDH.

«Nada justifica agredir a quien piensa distinto y es inaceptable pretender echar a una persona de una universidad porque no se comparten sus ideas como se hizo hoy con Segio Micco, a quien expreso mi solidaridad», indicó el jefe de Estado en un mensaje publicado en la red social X.

«Hay que terminar con la lógica de las funas en nuestra convivencia. Bienvenido siempre el debate!», agregó el Mandatario.

Decano Pablo Ruiz-Tagle: «Micco no fue censurado»

Sin embargo, a través de un comunicado, el decano Pablo Ruiz-Tagle explicó que el académico fue invitado como expositor al Congreso de Ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica-Política, una vez terminado el evento y cuando Micco se retiraba de la Facultad, “un grupo de estudiantes realizó una manifestación en su contra para criticar su labor como Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

“Es importante aclarar que el profesor Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso a la Facultad de Derecho. Pudo realizar su conferencia y exponer sus ideas en el referido Congreso”, expuso.

A su vez, el decano Ruiz-Tagle afirmó que “la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fomenta la reflexión académica y el espíritu crítico de todas las ideas, y ayer no fue la excepción. En nuestra comunidad se respeta el disenso y el diálogo racional, por lo que ningún integrante o grupo puede arrogarse la atribución de censurar el debate universitario ni determinar quiénes pueden visitar nuestras aulas”.

Críticas al presidente Boric en redes sociales

El nombre de Sergio Micco causa rechazo entre los ciudadanos que recuerdan que se vio forzado renunciar luego de que cinco consejeros del INDH le solicitaran hacerlo debido a la «crisis profunda» que se registraba dentro de la institución.

Asimismo, recuerdan que la Comisión Chilena de Derechos Humanos, junto a la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones, interpusieron una querella en su contra «por su responsabilidad en calidad de encubridor de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado»-

Por tal motivo, la decisión del Presidente Gabriel Boric de apoyarlo y condenar la manifestación en contra desató una ola de críticas a través de las redes sociales.

Varios usuarios, le respondieron al Mandatario, aclarando que el expresidente del INDH no fue agredido por los estudiantes y que tampoco fue censurado.

Varios de las y los ciudadanos plantearon que no pueden olvidar las omisiones, por parte de Micco, a las violaciones de los DDHH ocurridas durante el estallido.

Otros le explicaron al Presidente Boric que no se trató de una “agresión por pensar distinto”, sino de una reacción «de quienes ven, como muchos de nosotros, a un cómplice de delitos de lesa humanidad en calidad de encubridor, paseándose libremente, en completa impunidad».

También hubo quienes expresaron su rechazo al respaldo de Boric a Micco a través de caricaturas publicadas en las redes sociales.

ç

Para las y los ciudadanos, Sergio Micco no fue censurado por los estudiantes en la Universidad de Chile, sino que fue increpado por actuación durante el estallido y plantear que se quiso hacer un golpe blando.

También cuestionaron al ex presidente del INDH por no querer ser interpelado por sus acciones y omisiones «cuando se desempeñó en un cargo donde tenía que resguardar los derechos humanos de quienes lo interpelan a la salida».

Asimismo, le recordaron al jefe de Estado que la «complicidad de Sergio Micco con la derecha costó vidas y miles de ojos».

Incluso, hubo quienes le recomendaron al presidente Boric que no debía pronunciarse en redes sociales «sobre todo».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones