Presidente Boric sobre el proceso constituyente: «El que exista una elección es garantía de estabilidad para el futuro»

En la rueda de prensa, el presidente Boric manifestó su respaldo a los acuerdos que se alcance desde el Congreso, tras meses de debates.

El presidente Gabriel Boric se refirió este viernes al proceso constituyente y sobre las negociaciones que se llevan a cabo, para determinar la forma de elección de quiénes serán los encargados elegir a los que conformarán el órgano redactor de una nueva Carta Magna.

Las declaraciones las realizó tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a México.

En la rueda de prensa, el presidente Boric manifestó su respaldo a los acuerdos que se alcance desde el Congreso, tras meses de debates.

«Acá hay conciencia de la importancia de llegar a un acuerdo y que ese acuerdo sea legítimo ante la ciudadanía. Los partidos hasta el momento han tenido bastante tiempo para poder llegar a un acuerdo», expresó Boric, citado por MegaNoticias.

En este sentido, señaló que respetará la decisión que se tome, no obstante, a modo personal; le parece legitimidad para redactar la Carta Magna, especialmente tras los resultados del plebiscito de 4 de septiembre.

«Voy a respetar el acuerdo al que lleguen los partidos, pero, personalmente, me parece importante la legitimidad ante los ojos de chilenos y chilenas que tenga el órgano que redacte la Constitución», aseveró.

Te interesa leer: «Si es un mal acuerdo, preferimos no firmarlo»: UDI duda que se llegue a acuerdo sobre el proceso constituyente en noviembre

De igual forma, manifestó su respaldo a que se incluya escaños reservados para los pueblos originarios, así como exista pariedad de género dentro del órgano redactor.

“Me parece importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos del órgano que redacte la Constitución, y creo que eso es algo virtuoso en donde exista la representación de los pueblos originarios, que sea un órgano paritario, en donde se podrán discutir mecanismos para que participen expertos, que es algo muy bien valorado por la ciudadanía y creo que también es importante”, recalcó, citado por Bío Bío.

Con respecto a quiénes conformen este órgano; el presidente Boric señaló que «desde mi perspectiva el que exista una elección es garantía de estabilidad para el futuro».

Por otra parte, instó a todos los actores políticos a «aprender de los errores» de lo sucedido el plebiscito de salida, donde se impuso la opción del «Rechazo» con más del 60%.

«Hay que aprender del proceso anterior, y en ese sentido yo creo que todos estamos conscientes de que hay ciertas cosas que se pueden hacer mejor y eso se tiene que incorporar en el debate, pero desde mi perspectiva por lo menos creo que sí es importante el que existan miembros electos que redacten la Constitución», finalizó.

Te interesa leer: Nueva Constitución: Oficialismo junto a la DC propusieron un Cabildo Constituyente mientras Boric llama a no seguir dilatando el proceso


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬