Con 89 votos a favor y 23 en contra

Presidentes de México podrán ser juzgados por corrupción tras fallo del Senado

La reforma sobre el fuero será enviada a los Congresos locales para que, una vez que sea aprobada en al menos 17 Parlamentos, sea ratificada en la Constitución

senado méxico mandatarios

El Senado de México aprobó este jueves 26 de noviembre el dictamen constitucional para retirar el fuero al presidente, con lo que los mandatarios podrán ser juzgados a partir de ahora por hechos de corrupción. 

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Pleno de la Cámara Alta aprobó en lo general y particular el dictamen constitucional para quitar el fuero presidencial por hechos de corrupción y delitos electorales.

La reforma sobre el fuero será enviada a los Congresos locales para que, una vez que sea aprobada en al menos 17 Parlamentos, sea ratificada en la Constitución.

Tras la aprobación por la mayoría simple de los 32 congresos de los estados, el decreto podrá ser promulgado por el Presidente, y entrará en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Promovida por AMLO

La iniciativa fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional, junto con otra reforma que permite la revocación a la mitad del mandato presidencial, después de los primeros tres años en el cargo, reseñó la agencia Sputnik.

Senado de México
Senado. Foto: web/referencial.

El artículo 108 establece que el presidente de México únicamente puede ser juzgado, en funciones, por traición a la patria y delitos graves del orden común. Con la reforma aprobada este día se agregan los delitos electorales, actos de corrupción y aquellos por los que podría ser procesado cualquier ciudadano.

Además, los senadores modificaron el artículo 108 para fijar que el presidente deberá comparecer previamente ante el Senado, en caso de un hipotético juicio, reseñó la cadena RT.

“Evento histórico”

Es un evento histórico“, afirmó el senador oficialista Ricardo Monreal, quien calificó la aprobación de este dictamen como un paso para “enterrar la impunidad y la corrupción”.

Desde la oposición, han criticado que la iniciativa del Ejecutivo representa la ampliación del catálogo de los delitos por los que puede ser juzgado un mandatario, y consideran que no significa la eliminación del fuero presidencial.

El senador Damián Zepeda, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), criticó que en una hipotética acusación contra el presidente, le correspondería juzgar al Senado en primera instancia y que, en este momento, el oficialista Morena cuenta con la mayoría en la Cámara Alta. 

Fuentes: RT, agencia Sputnik.

Compártelo

Comentarios