Respaldó a la Fuerza Pública

Presionado por protestas, Duque anuncia que instalará espacio para «escuchar a la ciudadanía»

Las jornadas de movilizaciones continúan para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, implementar la renta básica de manera inmediata, desmilitarizar los campos y ciudades y cumplir el Acuerdo de Paz

duque diálogo protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que convocará a un diálogo tras una semana de paro y protestas en todo el país que han dejado varios muertos a manos de la policía, acusada por organismos internacionales de violaciones a los derechos humanos.

«Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo», dijo Duque en una alocución transmitida en streaming.

Duque señaló que en ese espacio «es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil», y que su finalidad es «rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el plan nacional de vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables».

Asimismo, anunció que este miércoles su Gobierno sostendrá reuniones con la institucionalidad del país, entre la que se cuentan «cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes y las asociaciones que los reúnen, incluyendo también al sector privado y a quienes están en las Juntas de Acción Comunal, entre otros».

Respaldo a la Fuerza Pública

Duque agregó que ante los actos de vandalismo que se han presentado en el marco de las protestas se debe respaldar la misión de la Fuerza Pública para contener dichas acciones, pero que no aceptará ninguna actuación por fuera de la Constitución que afecte los derechos humanos.

«Como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, si se llega a presentar una actuación fuera de la constitución que afecte los derechos de las personas, como lo he hecho siempre, no lo aceptaré de ninguna manera«, dijo.

«Como corresponde en el Estado de derecho, impulsaremos todas las investigaciones internas y con los organismos de control», agregó.

Las manifestaciones iniciaron en todo el país el pasado 28 de abril, pero han sido especialmente fuertes en Cali (suroeste), donde se han registrado también actos de vandalismo y saqueos, pese a que el Gobierno anunció el domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria que desató las movilizaciones.

Sin embargo, las jornadas de protesta continúan para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, implementar la renta básica de manera inmediata, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz con la hoy extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y desmantelar las organizaciones criminales.

La ONU, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron el martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia en medio de las manifestaciones.

Fuente: Agencia Sputnik.

Compártelo

Comentarios