Primer Festival de Artes Escénicas entrelazará a cuatro ciudades de Venezuela y Francia

El evento llevará música, teatro, danza y canto para el disfrute de los habitantes de ambos países

Dos ciudades venezolanas y dos ciudades francesas se conectarán a través de las artes y la cultura, durante el I Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano, que se realizará del 13 al 29 de marzo.

El evento que por primera vez se realiza en el país, se llevará a cabo en Caracas y Barquisimeto, y en paralelo se cumplirá en las ciudades francesas de París y Avignon, destacó una nota de prensa. 

Señaló que además de obras de teatro, el festival contará con proyección de películas originarias de Suiza y Polonia, recitales musicales y talleres diversos.

La inauguración de este encuentro cultural será el 13 de marzo, a las 5:00 de la tarde, en la Alianza Francesa de La Castellana, en Caracas. La apertura de la muestra estará a cargo de la Orquesta Barroca Simón Bolívar, la Escuela de Teatro Musical de Petare y el Taller Experimental de Teatro (TET). 

Este intercambio cultural no se quedará solo en que venezolanos disfruten de la cultura francesa, ya a Avignon llegará el montaje “El río bajo el río”, una producción del TET en la que se expondrán las costumbres del estado Barinas, a través de su música, comidas y bebidas. 

En Caracas, los espacios que se encuentran habilitados para el festival son la Alianza Francesa (sede de La Castellana), Trasnocho Cultural, Centro Cultural BOD, Teatro Luis Peraza, Sala Blas de Petare, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Hospital Universitario, Colegio San Ignacio, Hospital de Niños, Colegio Francia, Centro de Acción Social por la Música y el Teatro César Rengifo. En cada uno de estos recintos se presentarán diferentes espectáculos. 

Entre las propuestas a presentarse se encuentran las piezas teatrales “Kassandra”, “Calígula”, “Un dios salvaje”, “Le Prenom”, “Taba taba Night Festival”, “Frente a la madre”, la lectura dramatizada de “El bramido de Düsseldorf”, presentaciones de danza por Sieteocho Danza y shows de magia con Magic Mouss, entre otros. 

En Barquisimeto, al Centro Occidente de Venezuela, se llevarán a cabo talleres de cuenta cuentos en español y francés, muestras de danza libre y un concierto especial a cargo de la Fundación Oboe.

Resultado de imagen para alianza frances venezuela

Todo el festival se realiza en homenaje a Nicolás Curiel, fundador del Teatro Universitario de la Universidad Central de Venezuela y Maestro, según lo señalado por la productora general del evento Jariana Armas, de varias de las generaciones activas hoy en día en las tablas del país.

Para conocer detalles de la programación del festival se pueden visitar las RRSS de la Alianza Francesa y del Centro de Creación Artística TET.

Oferta cultural durante todo 2020

La Alianza Francesa suma 45 años siendo promotora de la cultura francófona en Venezuela. Es por ello que, además del Primer Festival de Artes Escénicas programado para este mes de marzo, la organización se prepara para un 2020 donde la música, el teatro y la pintura serán los protagonistas de la movida artística en Venezuela y para promover el aprendizaje del idioma francés.

El Departamento de Cultura de la Alianza Francesa de Caracas, señala que “Este año, excepcionalmente, estaremos realizando una gran actividad cultural, trabajando en conjunto con el Taller Experimental de Teatro TET, el grupo Rajatabla, la Dirección Cultural de la UCV, el Trasnocho, la ONG Compromiso Compartido, entre otros, para continuar ofreciendo espacios de recreación, entrenamiento y aprendizaje del francés”.

Para el mes de junio y para conmemorar la fiesta de la música, se llevará a cabo la 6ta edición del Concurso Canta en Francés 2020.

La oferta académica también dice presente

Durante todo el 2020, esta institución  continuará ofreciendo sus cursos de francés en sus distinto niveles y en los horarios regulares, asimismo están programados talleres, conversatorios, cine-foros y club de conversación para los estudiantes y público en general.

Esta institución se ha planteado como meta para este año, llevar el idioma y la cultura francesa a lugares desfavorecidos y multiplicar esta actividad en los estados del país, donde se encuentran sus sedes.

Para este 2020, la Alianza Francesa mantiene su enfoque de liderazgo como la única institución especializada en francés en el territorio nacional.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬