Primer Tribunal Ambiental falla a favor de Minera Dominga, proyecto controlado por el amigo de Piñera, el ex Penta Carlos «choclo» Délano

El proyecto minero de propiedad de la familia Délano, cercana al presidente Piñera, ha sido disputado desde 2017 para su aprobación pese al rechazo de diversos sectores y organizaciones locales y ambientales.

Esta mañana, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta entregó su fallo sobre el proyecto minero Dominga, de Andes Irons (controlada por Carlos «Choclo» Délano, amigo íntimo de Sebastián Piñera y quien fuera uno de los principales financistas de la UDI, a través de boletas ideológicamente falsas). La entidad acogió con unanimidad la reclamación interpuesta por Andes Irons y ordenó que se repitiera la votación “ajustada al derecho.”

El proyecto de la Minera Dominga contempla un tiempo de funcionamiento de 22 años para realizar actividades de extracción de hierro y cobre, además de la construcción de un puerto y una planta desalinizadora en La Higuera, comuna en la región de Coquimbo. 

Diversas organizaciones medioambientales y de la sociedad civil criticaron el fallo del Primer Tribunal Ambiental, debido al impacto medioambiental que generaría el proyecto minero sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. El archipiélago de islas forman parte de la corriente de Humboldt, un fenómeno oceánico que genera un ecosistema único en el planeta.

Alianza Humboldt, una red de organizaciones sociales y medioambientales que se articuló en la zona para proteger el Archipiélago de Humboldt, expresó su rechazo al fallo del Tribunal Ambiental y acudirá a la Corte Suprema para revertirlo.

El proyecto minero fue ingresado formalmente al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en 2013 y ha sido disputado desde que la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo lo rechazó en 2017 con el voto definitorio de su presidente, el entonces intendente PPD Claudio Ibáñez.
El polémico proyecto minero fue vinculado al presidente Sebastián Piñera en 2017, con un reportaje de Biobío que apuntó a los presuntos intereses del mandatario en el proyecto durante su primer gobierno.


Comparte 👍

Comenta 💬