Prisión preventiva para siete de los médicos acusados de millonario fraude con venta de licencias

Tras ser formalizado, el resto de los imputados quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y la suspensión de la facultad de emitir licencias médicas mientras dure la investigación.

Por Leonardo Buitrago

09/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El 14° Juzgado de Garantía de Santiago, decretó en la madrugada de este viernes, la medida cautelar de prisión preventiva en contra de siete de los 29 médicos imputados por un millonario fraude a través de la venta de licencias falsas.

Tras ser formalizado, el resto de los imputados quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y la suspensión de la facultad de emitir licencias médicas mientras dure la investigación.

El plazo de la investigación quedó fijado en 120 días.

Cabe recordar que, los médicos, de nacionalidad extranjera, fueron detenidos el miércoles por estar involucrados en millonario fraude a través de la venta de licencias médicas falsas que se ofrecían a través de Internet, redes sociales y el «boca a boca».

El procedimiento policial se llevó a cabo tras allanamientos a 32 inmuebles y dos centros médicos en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Te interesa leer: ¿Cómo operaban los médicos implicados en el mayor fraude de licencias falsas en la historia del país?: Más de $25.000 millones en pérdidas para Fisco

De acuerdo con las autoridades se trata del mayor engaño de este tipo en la historia del país, por lo que Fonasa estima en pérdidas para el Estado por al menos $25.000 millones.

Tras darse a conocer la medida, la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, destacó la resolución del juzgado y aseveró que «es una investigación compleja».

«Es un buen resultado. Es una investigación compleja que se realiza en un periodo acotado, cinco meses, es un periodo muy breve. Se está investigando un perjuicio al erario fiscal muy alto, importante», explicó Parra, citada por MegaNoticias.

En este sentido, detalló que al tribunal acogió tres delitos contra los imputados, entre los que se incluye el lavado de activos.

La Fiscalía de Alta Complejidad de Oriente fue la encargada de realizar la investigación contra los doctores y calificó este fraude «se trata de crimen organizado».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones