Profesionales de la salud toman el Ministerio tras despido de más de seis mil personas: Exigen la presencia del presidente Gabriel Boric

La manifestación es contra los 6.5000 despidos de personal a honorarios de los hospitales producto del decreto que puso fin a la emergencia sanitaria.

Profesionales de la salud  toman el Ministerio tras despido de más de seis mil personas: Exigen la presencia del presidente Gabriel Boric

Autor: Ariadna Eljuri

La sede del Ministerio de la Salud amaneció tomada por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (Confederación Fenpruss) para frenar el despido inminente de más de seis mil trabajadores del sector.

En concreto, la manifestación es contra los 6.5000 despidos de personal a honorarios de los hospitales producto del decreto que puso fin a la emergencia sanitaria.

«La salud es un derecho, y para Hacienda un priviligio», entonaron las profesionales de la salud de Fenpruss quienes exigen la presencia del presidente Gabriel Boric, de la ministra Ximena Aguilar, y del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En este sentido, los manifestantes de Fenpruss exigen al presidente Boric a mantener su palabra y compromiso de fortalecer la salud pública.

«Estamos en el Ministerio de Salud para hacer un llamado al Presidente Boric a que cumpla con el compromiso de fortalecer la salud pública manteniendo los 6.500 trabajadores que han venido a reforzar al red de salud asistencial de la salud centralizada y que hoy en día están haciendo atenciones permanentes que ayudan a la atención de salud de la ciudadanía», expresó uno de los asistentes a la toma.

En entrevista a Radio BioBio, Gabriela Farías, vicepresidenta de la Fenpruss, declaró que «nuestra demanda es clara: la salud pública necesita más personal y no menos».

«Exigimos al Gobierno, y le pedimos al presidente Gabriel Boric, que mantenga al personal a honorarios… Si faltan, no van a permitir que el sistema pueda recoger todas las necesidades, tanto como las generadas por el covid, como también por los nuevos usuarios de Fonasa», aseveró.

El pasdo martes, los dirigentes nacionales de la Fenats y de Fenpruss anunciaron un paro nacional para los días 12 y 13 de septiembre, para frenar los despidos de funcionarios de la salud contratados en pandemia.


Comenta



Busca en El Ciudadano