Busca en El Ciudadano

Profesores y Mineduc acuerdan plazos y hoja de ruta por deuda histórica: En noviembre se conocerá monto y forma de pago

El presidente del gremio, Carlos Díaz, destacó positivamente el trabajo realizado a la fecha en las distintas mesas de trabajo que han establecido con el Gobierno.

Profesores y Mineduc acuerdan plazos y hoja de ruta por deuda histórica: En noviembre se conocerá monto y forma de pago

Autor: Leonardo Buitrago
16/09/2023

El directorio del Colegio de Profesores se reunió ayer viernes con el Ministerio de Educación (Mineduc) para iniciar la última de las cuatros mesas de trabajo, que habían acordado tras las movilizaciones del gremio. En esta oportunidad abordaron el tema de reparación a la deuda histórica del Estado con más de 80 mil maestros del país, uno de los puntos claves del petitorio docente.

El presidente del magisterio, Carlos Díaz, informó tras la reunión que lograron instalar la mesa y que fijaron allí la hoja de ruta respecto a cada una de las materias que comprende llegar finalmente al proyecto de ley que el Mineduc se comprometió a ingresar en diciembre de este año para la reparación a la deuda histórica y a concretar el pago a la totalidad de los casos, primero con los «más urgentes» a partir de 2024.

“Esta mesa tiene fecha de inicio que es hoy día, pero también tiene fecha de término, y el hecho de que tenga fecha de término significa de que tenemos los plazos absolutamente claros”, indicó Díaz.

«En octubre abordaremos todo lo que tiene que ver con los criterios que van a dar cuenta de cómo se va a comenzar a reparar esta deuda histórica, en noviembre se verá todo lo referente a la propuesta económica; y durante la primera quincena de diciembre se afinarán todos los temas del proyecto de ley», precisó.

El presidente del gremio también destacó positivamente el trabajo realizado a la fecha en las distintas mesas de trabajo que han establecido con el Gobierno, e indicó que la evaluación que hacen hasta ahora en esta primera etapa es que “se ha cumplido”, ya que la idea era establecer las mesas y avanzar antes del 18 de septiembre.

“Se ha ido avanzando y creo que en pocos días más vamos a dar una muy buena noticia respecto de ese tema. También el día de ayer avanzamos con la instalación y lo referente al pago de la mención, tanto a las profesoras diferenciales y educadoras de párvulo, otro de los compromisos que está planteado en la carta de respuesta del Ministerio de Educación a partir de lo que fue nuestra movilización”, cerró Díaz.

Cabe recordar que el petitorio de los docentes cuenta con ocho puntos prioritarios, entre los que se encuentran: el fin al “agobio laboral”; resolución de problemas de salud mental que derivan en “reacciones violentas e inseguridad” en las comunidades escolares; solución a los servicios locales de educación; cambios al modelo de financiamiento de la educación; revisión de la jornada escolar completa; pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos; pago de bonos de retiro atrasados y la reparación de la “deuda histórica”.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados