Proyecto minero portuario Dominga: el nuevo intento de conciliación abre la puerta a una resolución definitiva

Luego de los tres días que duró la visita inspectiva a la zona, los ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta que revisan el rechazado proyecto Dominga, de Andes Iron, el viernes 9 se dio a conocer que el tribunal llamará a las partes en disputa a un proceso de conciliación para el 15 de marzo […]

Por Javier Karmy

12/02/2018

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


Luego de los tres días que duró la visita inspectiva a la zona, los ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta que revisan el rechazado proyecto Dominga, de Andes Iron, el viernes 9 se dio a conocer que el tribunal llamará a las partes en disputa a un proceso de conciliación para el 15 de marzo próximo, a tres días de haber asumido el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Si este inédito proceso de conciliación fracasara, entonces el Tribunal Ambiental fallaría el 30 de marzo pues la ley dispone de 30 días para fallar en estos procesos, en medio de la instalación del nuevo gobierno derechista.

Según trascendió, el autor intelectual de esta conciliación fue el ministro presidente del tribunal, Daniel Guevara, quien quiere sentar un precedente de una búsqueda de justicia menos confrontacional. Sin embargo, este instrumento jurídico nunca ha sido utilizado en un proceso similar donde se ponga en cuestión la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), de hecho, la única vez que se propuso, fue con el proyecto termoeléctrico Castilla y las partes no llegaron a acuerdo debido a la claridad de la pequeña comunidad de Totoral, cerca de Copiapó.

Lo que estaría en el centro de este proceso de conciliación, sería generar un procedimiento que permita que el proyecto que presentó un deficiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) pueda mejorarlo, sin que signifique ingresar nuevamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y realice un nuevo proceso que podría durar más de un año.

Desde la ONG Oceana manifestaron en un comunicado que esta propuesta que aún desconocen no significan que vayan a aceptar las bases de la conciliación , porque insisten en que Dominga es inviable. Agregan que este proyecto fue rechazado por una serie de falencias técnicas, dentro de las que se encuentran, una insuficiente línea base, por lo que reafirman que  «cualquier mega proyecto es incompatible con la conservación de este lugar, así lo ha decretado la ciencia, la base fundamental desde donde ha nacido nuestra misión por preservar la zona en cuestión», manifestaron.

En entrevista con el diario El Mercurio, el Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, fue claro en que esta iniciativa de Andes Iron está rechazado en todos sus ámbitos, tanto el minero como el portuario, y espera que “se mantenga rechazado puesto que el bien jurídico protegido en este proceso es la protección del medio ambiente y la naturaleza”, e insistió en que Dominga “presenta falencias graves, que más de 10 servicios diferentes han denunciado”.

El Ministro de Medioambiente fue incluso más allá y reafirmó que la línea base es deficiente, pues cuando concurrió a la zona, “se suponía que allí no se avistaban ballenas… Sin embargo, en un periodo de muy corto tiempo yo pude avistarlas. Eso indica que, a lo menos, existe una anomalía en la línea base, que hay que reformular, y eso significa hacer una nueva evaluación ambiental”.

El problema es que pese a las declaraciones de Mena, quien tendrá que tomar la decisión será la nueva Secretaria de la cartera, Marcela Cubillos, un giro interesante pues, Dominga comenzó su proceso ambiental en el primer gobierno de Piñera, cuando hace siete años se conoció que Andes Iron adquirió el proyecto Dominga al fondo de inversión Minería Activa Uno, donde la familia Piñera Morel participaba como un aportante pasivo a través del Fondo Mediterráneo.

Dominga pretende desarrollar una mina de hierro y cobre en la Región de Coquimbo, además de la instalación de un puerto en la zona costera de La Higuera. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fue presentado a evaluación en septiembre del 2013 y fue rechazado el 9 de marzo de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Coquimbo, y el 21 de agosto del año pasado el Comité de Ministros ratificó la decisión, por lo que Andes Iron reclamó al Tribunal Ambiental.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones