Punto menos para Milei: Justicia declara invalidez de artículos del DNU sobre privatización de clubes

El juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto resolvió "hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Liga de Futbol de Salto Asociación Civil"

Por Marian Martinez

30/01/2024

0 0


Milei-clubes

En la lucha por implementar sus paquetes de medidas, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha perdido un punto. Este martes 30 de enero la justicia federal declaró la invalidez de los artículos de su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que posibilitaban la privatización de los clubes deportivos.   

En el dictamen publicado por TN, el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto resolvió «hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Liga de Futbol de Salto Asociación Civil, previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los artículos 335° y345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023 (…) cuya entrada en vigencia operó el 29 de diciembre del pasado año, hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva».

Para frenar estos artículos que dan luz verde para que los clubes deportivos, en su mayoría entidades sin fines de lucro, se transformen en sociedades anónimas deportivas (SAD), el pasado 8 de enero la Confederación Argentina de Deportes (CAD) también introdujo un recurso de amparo con el que pretende la declaratoria de inconstitucionalidad del DNU. Alegaron, entre otras cosas, que esta megarreforma legislativa que busca Milei es violatoria de la Constitución y no solo afecta al deporte nacional –tanto olímpico como no olímpico–, sino que también compromete la participación de equipos de fútbol locales en torneos internacionales, consignó RT.

El mandatario, por su parte, ha dejado muy claro lo que piensa sobre la privatización de los clubes deportivos. «Lo interesante de las Sociedades Anónimas del fútbol es que la inversión entra muy rápido, porque es un negocio muy fácil. No es que tenés que hundir una maquinaria enorme, construir una planta que te puede demandar dos años», dijo en una entrevista con una radio local citada por TN.  

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬