Un brutal choque de dos trenes se produjo durante la madrugada del jueves pasado en la comuna de San Bernardo, el cual dejó a dos personas fallecidas y a otras nueve heridas.
El tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se encontraba en una prueba de velocidad sin pasajeros y se dirigía al sur, mientras que el otro, un a máquina de carga de la compañía Ferrocarril del Pacífico S.A (Fepasa), viajaba hacia el norte.
Tras la colisión, el tren de EFE quedó encima del de carga, aplastando la cabina donde se encontraban los únicos dos tripulantes, quienes fallecieron al instante.
De acuerdo con Pedro Aravena, fiscal del caso, explicó que “el tren que fue impactado venía de sur a norte con carga y por razones que se desconocen, desde la central no fue avisado que venía este tren”.
¿Quiénes eran las víctimas fatales del choque de trenes?
Las víctimas fatales del accidente ferroviario fueron identificadas Daniel Vega y José Bonnin, ambos trabajadores de la empresa Fepasa.
Luego de la confirmación de la muerte de los trabajadores, el gerente general de Fepasa, David Fernández, sostuvo que ambos tenían una amplía trayectoria en el sector ferroviario y que su máquina “iba en la línea correcta”.
Según se pudo conocer, Daniel Vega, quien era maquinista de la empresa tenía 43 años y era padre de tres niñas de 17, 12 y 10 años.
De acuerdo a lo expuesto por su círculo cercano a 24 Horas, el hombre “soñaba con irse a vivir al sur”. De hecho, se había comprado una vivienda que la iba a usar en el verano.
Habla la hija del maquinista fallecido
La otra víctima fatal, José Bonnin Toro, tenía 58 años y también era maquinista de Fepasa. Sin embargo, en el momento en que ocurrió el accidente se encontraba como acompañante. El trabajador contaba con más de dos décadas de experiencia en el rubro ferroviario y además había ejercido labores como dirigente sindical.
Jael Bonnin González , hija del trabajador de Fepasa, e pronunció a través de su cuenta en la red social X sobre la muerte de su padre,
“El tren con el que chocó mi padre era un tren de prueba, el cual tenía como fin que al chocar, el inicio del tren subiera, ahora ya saben que funciona, no contaban con que una de las víctimas fuera conocida en el ámbito ferrocarrilero”, indicó.
“Que EFE se pronuncie y se haga cargo”, afirmó.
Estas declaraciones se suman a las de Ariel González, cuñado del maquinista, quien cuestionó la forma en que murió Bonnin. “Tenemos muchas preguntas. Una acción de esta envergadura no debió haber ocurrido. Yo estoy a favor siempre de la tecnología, pero, ¿cómo no había otro sistema de respaldo?”, dijo a 24 Horas.
Recordó que durante toda su permanencia en Fepasa se dedicó a luchar y a pelear por sus compañeros y los describió como un líder innato, por lo que “al menos en unos cuatro o cinco períodos, cada uno de cuatro años, ofició como presidente del sindicato”.
“Él aparte de su trabajo que lo quería y lo amaba mucho, también siempre estuvo muy pendiente de conseguir mejoras para sus compañeros, ya sea salariales, laborales, pero también en seguridad, y me da la impresión de que justamente esta última es la que le termina arrebatando la vida, porque la seguridad hoy día está en cuestión en la propiedad de las vías férreas de EFE”, planteó.
Cabe destacar, que tras el brutal choque, los trabajadores de la estatal ferroviaria mantiene un paro como protesta ante la falta de medidas de seguridad, situación que vinculan con el accidente en san Bernardo.
Sigue leyendo: