¿Qué sabemos de Moby Dick?: La épica novela que está inspirada en una leyenda mapuche

Una obra mundialmente conocida, que ha trascendido generaciones, tiene su origen en el territorio mapuche lafkenche

90 vistas

¿Qué sabemos de Moby Dick?: La épica novela que está inspirada en una leyenda mapuche

Autor: Seguel Alfredo
04/08/2023

La Épica Novela «Moby Dick» de Herman Melville

En el mundo de la literatura, existe una obra que ha trascendido generaciones y fronteras, cautivando a lectores con su intriga, aventura y profundidad temática. Se trata de «Moby Dick», la magistral creación del renombrado autor Herman Melville.

Esta obra maestra ha dejado una huella imborrable en la cultura literaria. Publicada por primera vez en 1851, «Moby Dick» narra la obsesiva búsqueda del capitán Ahab por vengarse de la legendaria ballena blanca que le arrebató su pierna. A través de una prosa rica y envolvente, Melville explora temas profundos como la obsesión, la venganza, la naturaleza humana y la lucha contra fuerzas aparentemente insuperables. La novela ha trascendido el tiempo y se ha convertido en un clásico literario ampliamente estudiado y admirado.

Un Vistazo a la Fama y Éxito de «Moby Dick»

«Moby Dick» no solo fue un logro literario, sino que también se convirtió en un éxito comercial con el paso de los años. Aunque en su lanzamiento inicial no tuvo un éxito inmediato, con el tiempo ganó reconocimiento y admiración por su profundidad y estilo único.

La obra ha sido traducida a numerosos idiomas y sigue siendo objeto de análisis en escuelas y universidades de todo el mundo.

La fascinante conexión con la leyenda mapuche y Mocha Dick

Detrás de la creación de «Moby Dick» yace una intrigante conexión con una antigua leyenda mapuche. La leyenda habla de un colosal cachalote blanco conocido como «Mocha Dick», que habitaba las aguas frente a las costas lafkenches (o lafquenches). Esta leyenda, transmitida a través de generaciones, capturó la imaginación de Herman Melville y sirvió como inspiración para la creación de su obra maestra.

Varias agencias internacionales de noticias, entre ellas Reuters, BBC News y The Guardian, RTVE, han explorado los vínculos intrigantes entre la novela «Moby Dick» de Herman Melville y la antigua leyenda mapuche de Mocha Dick.

“En su novela Moby Dick el escritor norteamericano Herman Melville tomó de inspiración dos hechos reales que tuvieron como protagonista a un cachalote albino que moraba las costas del cono sur en el siglo XIX, territorio ancestral mapuche y cuya existencia a su vez se mezcla con una leyenda de origen mapuche como trajo a la memoria una reciente reescritura del famoso libro”, escribe así el periodista argentino, Nicolás Castelli.

A principios del 1800 la industria ballenera comenzaba a trasladarse desde el Atlántico norte a las costas del sur del Pacífico que van desde Guayaquil a Cabo de Hornos en búsqueda de los enormes cetáceos. Aunque son frecuentes las ballenas albinas en las aguas del sur, entre los balleneros norteamericanos que navegaban se comentaba la existencia de un gran cachalote macho completamente albino al que llamaban Mocha Dick, por su presencia en la isla Mocha, ubicada en el territorio mapuche lafkenche, en lo que hoy se conoce como Región del BioBío en el centro sur de Chile.

Un 20 de noviembre de 1820, el Essex, ballenero proveniente de Nantucket, fue atacado y hundido por un cachalote blanco. Sobrevivieron al naufragio, canibalismo incluido, ocho de sus tripulantes que fueron rescatados por otro ballenero, el Dauphin, hecho que sirvió a posterioridad para diversos reportajes, publicaciones y hasta películas en años recientes.

“Pero mucho antes, también tomó nota de la existencia del ballenato albino el periodista Jeremiah Reynolds que en 1827, de paso por Chile, se enteró de la existencia de Mocha Dick y escribió un reportaje en 1835 para la revista Knickerbocker de Nueva York y también una novela corta. Ambos relatos, junto al naufragio del Essex, sirvieron de base a Herman Mellville para su novela”, destaca el periodista argentino.

En 2012 el guionista trasandino Francisco Ortega y el dibujante Gerardo Martínez se unieron para concebir la novela gráfica Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca, que rescata el origen  de la famosa ballena, su relación con la leyenda mapuche de Trempulcahue y termina dando otro giro a la historia.

De acuerdo a varias fuentes, los Lafkenche, mapuche de la zona costera, tienen la leyenda del Trempulcahue, “que sostiene que las almas de los grandes guerreros deben ser llevadas a una Isla llamada Nemulafken (isla mocha), que tiene un carácter”, señalan los autores de Mocha Dick.

La historia de Mocha Dick y la leyenda mapuche, fue parte también de uno de los capítulos de la “Historia Secreta de Chile”, que se comparte a continuación:

Seguir leyendo más…

Documental de escuela chilota sobre el levantamiento Mapuche Williche de 1712 será exhibida en Santiago

Lanzan juego sobre historia mapuche para escolares

Comparten dos artículos científicos para la reconstrucción de la historia mapuche williche

La historia silenciada de Temuco: Las posesiones de Lienan y las tierras mapuche


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados