¿Qué te parece la idea?: Senador Ossandón (RN) propone que elecciones municipales se hagan en dos días, pero con un mes de diferencia

La opción de realizar las municipales en dos días, trajo consigo severos cuestionamientos de republicanos y Chile Vamos al Servel, alegando que esa alternativa abre la posibilidad de que exista un fraude electoral. A raíz de aquello, el senador Ossandón plantea una nueva fórmula que, según indican, toma fuerza en la Cámara Alta.

¿Qué te parece la idea?: Senador Ossandón (RN) propone que elecciones municipales se hagan en dos días, pero con un mes de diferencia

Autor: Raimundo Gallardo

En medio de los profundos cuestionamientos que surgieron por parte del Servicio Electoral (Servel) en relación a las elecciones pactadas para octubre de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, cada día surgen nuevas ideas.

El proyecto original que se le presentó al Gobierno, consiste en realizar las votaciones en dos jornadas. ¿El motivo? el amplio número de candidatos hace que las papeletas sean enormes, por lo que el Servel calcula que cada votante demorará en promedio 5 minutos. Al multiplicar ese tiempo por los millones de electores, estima que la jornada de votación se extendería al menos por 12 horas, cuando normalmente no supera las 9 horas.

A raíz de lo anterior, la derecha, principalmente, se opuso rotundamente a la idea alegando que existía la posibilidad de fraude electoral. Sin ir más lejos, fue la propia Evelyn Matthei, principal figura presidencial de Chile Vamos, quien puso en tela de juicio el normal desarrollo de la jornada electoral.

Cómo era de esperar, el Partido Republicano hizo lo propio y a través de tres parlamentarios de su bancada, hicieron llegar una carta al Servel solicitando realizar las elecciones en un solo día.

«La exigencia de mantener el control de las urnas, cuando se pase de un día a otro, abre las posibilidades a un eventual fraude. Creemos que el sistema más seguro es el de una sola jornada», señaló el diputado Cristián Araya.

En dos días, pero con un mes de diferencia

Por otro lado, hace unos días, el senador Manuel José Ossandón (RN) planteó una nueva alternativa, que según indican, toma fuerza en el Senado.

Ossandón propone realizar las elecciones en dos días, pero con un mes de diferencia.

Según detalló, el senador plantea que en octubre se vote por gobernadores y consejeros regionales y en noviembre hacer lo propio con alcaldes y concejales.

«Dan los horarios, se gasta menos y no tenemos que ir a votar dos días seguidos», argumentó. En relación a por qué votar por gobernadores primero, Ossandón agrega que de haber segunda vuelta, se pueden votar en la jornada de noviembre.

¿Qué te parece la idea?


Comenta



Busca en El Ciudadano