¿Quiebre en la derecha?: Republicanos presenta sus cartas municipales y omite acuerdo de unidad con Chile Vamos

La tregua entre Chile Vamos y el Partido Republicano tras la estrepitosa derrota del sector en el último plebiscito constitucional, parece haber llegado a su fin. La colectividad comandada por José Antonio Kast, presentó su lista preliminar de candidatos de cara a las municipales de octubre, dejando en suspenso su relación con el resto de la derecha.

Por Raimundo Gallardo

27/03/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


A días de que acabe el mes, marzo se convirtió en un mes clave para los partidos políticos pensando en las elecciones del futuro. La muerte del expresidente Sebastián Piñera, adelantó, involuntariamente, varias candidaturas entre las que destaca Evelyn Matthei, como la carta fuerte de Chile Vamos de cara a las próximas presidenciales.

El día de hoy, el Partido Republicano dio a conocer sus candidatos para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales a celebrarse en octubre, dejando de lado el acuerdo de unidad que pactaron con Chile Vamos tras la estrepitosa derrota del sector en el último plebiscito constitucional en diciembre del año pasado.

La ceremonia comandada por Arturo Squella, presidente de la colectividad ultraconservadora, anunció el nombre de diez candidatos entre los que destacan opciones a alcaldes y una gobernación.

¿Quiénes son los candidatos?

La vocera del Movimiento Delincuencia Cero, Macarena García-Huidobro, es la carta republicana para arrebatarle la alcaldía a René de la Vega (Ind) en Conchalí

Para pelear mano a mano con Tomás Vodanovic (RD), quien goza de muy buena popularidad en Maipú, irá la prosecretaria nacional del partido, Macarena Bravo.

La disputa por Recoleta, será entre la secretaria del partido, Ruth Hurtado, y el concejal comunista Fares Jadue. Cabe destacar que el actual alcalde de la comuna Daniel Jadue no puede ir a la reelección debido a que ya cumplió con el plazo legal permitido.

En Peñalolén la alcaldía está encabezada por Carolina Leitao (DC). El encargado de pelear por el sillón presidencial será el exencargado territorial de la última campaña presidencial de José Antonio Kast, Ignacio Dülger.

En cuanto a San Bernardo, el elegido de republicanos es el exoficial del Ejército, Christian Gómez Díaz. Por su parte, el actual edil Christopher White (PS) va a la reelección.

Respecto a Talagante, el partido presentó a Annemarie Müller.

Para El Monte, la elegida fue Ximena Varela.

Para disputar la alcaldía en Cerrillos, irá Luis Cortés, actual director de la carrera de Derecho de la Universidad de Las Américas.

Felipe Ross, actual concejal de la comuna de Vitacura, competirá por la alcaldía de El Bosque.

Finalmente, la última carta se trata de la exgremialista, Macarena Santelices, quien además de ser alcaldesa de Olmué entre 2010 y 2019, fue ministra de la Mujer, pero sólo duró 34 días en el cargo. En esta ocasión, luchará codo a codo contra Claudio Orrego (DC) por la Gobernación de la Región Metropolitana.

Por último, tras la baja voluntaria de competir por la reelección del actual alcalde de Lo Barnechea, alegando «una situación personal y familia«, el Partido Republicano, nombró al abogado Pedro Lea-Plaza

Finalmente, el Partido Republicano dejó en suspenso sus candidatos para las comunas de Santiago y Las Condes a la espera de lo que ocurra con Sebastián Sichel y Marcela Cubillos, respectivamente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬