Quién es Manahi Pakarati, la diplomática Rapa Nui nueva embajadora en Nueva Zelanda

Este lunes se confirmó la designación por parte del Gobierno de cuatro nuevos embajadores, entre ellas, la diplomática Rapa Nui, Manahi Pakarati, quien venía cumpliendo importantes funciones en cancillería, como directora General de Ceremonia y Protocolo

Quién es Manahi Pakarati, la diplomática Rapa Nui nueva embajadora en Nueva Zelanda

Autor: Seguel Alfredo

Las nuevas designaciones en embajadas

Este lunes 18 de marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó cuatros nuevos representantes en embajadas. Manahi Pakarati, asumirá en Nueva Zelanda. La socióloga Tamara Villanueva, llega como embajadora a Singapur. Julio Bravo fue designado como embajador en RumaniaPatricio Aguirre llegará a Kenia.

Llamó la atención, que entre las nominadas, está Pakarati, quien destacó en la llegada de Gabriel Boric a Cerro Castillo en el marco de la asunción de mando, quien ejercía como la nueva directora de la Dirección Ceremonial y Protocolo, quien usó una tradicional vestimenta  Rapa Nui.

¿Quién es  Manahi Pakarati?

Es bibliotecaria documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello. Cursó estudios de periodismo en la Universidad de Chile y posee un máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelandia.

Se ha desempeñado como cónsul en Nueva Zelandia, en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y en la Embajada de Chile en México. 

En Santiago, ha ejercido en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en la Dirección General Consular y en las direcciones geográficas de Asia Pacífico, de Europa y de América del Norte. En diversas oportunidades, ha cumplido funciones en la Dirección General del Ceremonial y Protocolo, donde ejerció como jefa de gabinete y subdirectora de Giras Presidenciales. 

Desde febrero de 2022 se desempeñó como directora general del Ceremonial y Protocolo y es la nueva embajadora de Chile en Nueva Zelanda.

Si bien, por estudios de especialidad y carrera diplomática, la relación de Pakarati es de larga data, sin embargo, ancestralmente, los pueblos Rapa Nui y Maorí de Nueva Zelanda, siempre han estado entrelazados, milenariamente, como parte de la cultura polinésica y de una misma familia de origen.

Seguir leyendo más…

Presidente Boric nombró a cuatro nuevos embajadores

Boric nombró a diplomática rapanui Manahi Pakarati directora general del Ceremonial y el Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores

Sigue la escalada por escándalo del moai que Reino Unido no devuelve a Rapa Nui: The Guardián lo destacó en reportaje

Te Kuhane o Tupuna: El documental que develó la historia del moai que Reino Unido robó de Rapa Nui

«Hay que reivindicar la educación pública»: Profesora de Rapa Nui es la primera chilena en aparecer entre los 10 mejores docentes del mundo


Comenta



Busca en El Ciudadano