¿Quién es Santiago Caputo, el verdadero arquitecto  entre las sombras del triunfo de la casta Milei – Macri – Bullrich?

En su discurso post triunfo electoral, Javier Milei hizo referencia especial a Santiago Caputo, a quien caracterizó de «gigante» y del «verdadero arquitecto de esto», quien es el estratega comunicacional de la campaña y que mantiene un estricto perfil bajo

Por Seguel Alfredo

20/11/2023

0 0


¿Quién es Santiago Caputo y su vínculo con la red Milei – Macri – Bullrich?

«Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso. Es un gigante que suele mantenerse en oscuridad y se llama Santiago Caputo. Es el arquitecto de todo esto», señaló en su discurso Milei.

Este 20 de noviembre de 2023, luego de las elecciones del balotaje en Argentina, los diversos medios del trasandino país se preguntaban y buscaban respuesta: ¿Quién es Santiago Caputo?. “Santiago Caputo, amigo de la adolescencia de Ramiro Marra, es politólogo e hijo del expresidente de Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo. Además, es sobrino de Nicolás Caputo -exministro de Finanzas de Mauricio Macri- y Luis Caputo -exministro de Finanzas y director del BCRA del mismo presidente”, publicaba el medio Ámbito este lunes.

También señala Ámbito: “A su formación en ciencias políticas le añadió un intensivo trabajo en opinión pública formando parte del equipo de trabajo de un referente en la materia: Jaime Durán Barba (señalado por el País como “el gurú” de Macri), el principal asesor del PRO. Luego de un período de tiempos de asesorar políticos y empresas en Chile, Uruguay, Paraguay y El Salvador, se acercó en el 2021 a Javier Milei con quien, progresivamente, tomó confianza hasta convertirse en miembro del seno íntimo del referente libertario”.

Ya en octubre de este 2023, Página 12 de Argentina publicaba un reportaje escrito por Jeremías Batagelj y Matías Ferrari, titulado: “Los hombres de Mauricio Macri que juegan para Javier Milei”, destacando en la primera línea a Santiago Caputo.

“Santiago Caputo —sobrino del “amigo del alma” de Macri, Nicolás Caputo— un exasesor de Jaime Durán Barba que hoy se sienta en la mesa chica libertaria como estratega comunicacional”, resaltaba el medio.

El reportaje de Página 12, menciona que Santiago es sobrino de Nicolás “Nicky” Caputo, el empresario dueño de la tecnológica fueguina Mirgor y “amigo del alma” de Macri desde los tiempos del Cardenal Newman. También, por extensión, lo es del “Messi de las finanzas”, el exministro cambiemita Luis “Toto” Caputo. Se sumó a los equipos de Milei en 2021, promediando la primera campaña libertaria, y desde entonces fue escalando hasta convertirse en uno de los asesores de máxima confianza en materia de comunicación política del candidato.

Al partido de derecha, según pudo saber Página/12, lo acercaron dos amigos personales que hoy son legisladores porteños: “Ramiro Marra y Eugenio Casielles. Al igual que su tío Nicolás con el propio Macri, Santiago los conoció durante la secundaria. Más precisamente en la Manuel Belgrano, en los primeros años de la década del 2000. La historia que cuentan en La Libertad Avanza es que fueron ellos quienes se lo presentaron a Milei, y que nada tuvo que ver su vínculo de sangre con los Caputo. Incluso juran que no tiene relación con esa rama de la familia. Pero reconocen que dio sus primeros pasos como consultor de la mano del gurú Jaime Durán Barba, al que sí se acercó a partir de “contactos”. Antes de asumirse libertario, Santiago trabajó largos meses con los equipos del ecuatoriano”, señala Página 12.

Un dirigente lo describe como un “cuadro técnico convencido con el proyecto” que escaló hasta ocupar el lugar de “estratega” comunicacional del candidato presidencial. En ese rol, de alguna manera, reemplaza a uno de los fundadores del espacio, Mario Russo, una suerte de cerebro original del espacio y que según cuenta González en su biografía sobre Milei, fue quien acuñó —más bien importó— el término “la casta”.

El sobrino de Caputo forma parte de la mesa chica nacional libertaria, pero mantiene un estricto perfil bajo, lejos de los flashes. En ese sentido es el caso contrario de Iñaki Gutiérrez, el encargado del Tiktok libertario, mucho más afecto a la cosa pública y que viene de militar activamente en el PRO hasta 2021. 

Seguir leyendo más…

Mayoría de argentinos otorga la presidencia a Javier Milei

Javier Milei es el presidente electo de Argentina

Massa reconoce la victoria de Milei, previo a resultados oficiales

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo