Javier Milei es el presidente electo de Argentina

Con el 86,59%% de los votos escrutados, el ultraderechista habría obtenido  el equivalentes a más de 12 millones de sufragios en el balotaje

Por Leonardo Buitrago

19/11/2023

0 0


Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, será el próximo presidente de la República Argentina por los próximos cuatro años, tras obtener el 55,95% de los votos en el balotaje celebrado este domingo, frente al 44,04% que recibió el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Cabe recordar que la elección general del pasado 22 de octubre el binomio Massa-Rossi se colocó en primer término con el 36,68 % de los votos, por delante de la fórmula Milei-Villarruel, que recogió un 29,98 % de los sufragios.

La fórmula oficialista, pese a haber sido la más votado en la primera vuelta, no consiguió el 45 %o de los votos afirmativos, ni más del 40 % con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre La Libertad Avanza para ganar directamente la presidencia del país, por lo que se convocó a una segunda vuelta.

Con el 86,59%% de los votos escrutados, el ultraderechista habría obtenido el equivalentes a más de 12 millones de sufragios en el balotaje y se convierte ene el sucesor de Alberto Fernández.

Por su parte, el actual ministro de Economía del país vecino, Sergio Massa, contaría con más de 10 millones apoyos.

Presidente libertario

Según los primeros reportes, en los comicios de este domingo participó cerca del 76% del padrón electoral, siendo convocados aproximadamente 35,8 millones de argentinos para votar en esta segunda vuelta, donde no hubo un favorito claro, y donde las encuestas pronosticaban un empate técnico, en ambos casos, mostrando los sondeos una escasa diferencia de votos.

De acuerdo con los escrutinios, Milei habría obtenido la mayoría de los votos en Tucumán, Neuquén, Chubut, Salta, Santa Fe y Corrientes, entre otras provincia claves.

Esta es la segunda vez en la historia del país vecino, en la que un mandatario resultó electo en segunda vuelta, sólo ocurrió en el 2015, cuando Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.

Con el resultado de este balotaje, es la primera vez que en Argentina una fuerza de ultraderecha resulta elegida en las urnas, con un candidato que compite por segunda vez en elecciones y cuya única experiencia en un cargo público fue el período de dos años -desde el 2021- que desempeñó en una banca de la Cámara de Diputados.

 El libertario asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre.

Massa: «Lo más importante es el mensaje del diálogo y el respeto por la paz»

El candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa, reconoció los resultados de los comicios de este domingo y llamó a Javier Milei para felicitarlo.

Massa destacó que saludó al libertario porque «lo más importante que le tenemos que dejar a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz».

El ministro de Economía argentino manifestó que brindar esas palabras «frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer», y remarcó que desde Unión por la Patria eligieron el «camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado», en defensa de la educación pública, la salud pública, la industria nacional, el trabajo argentino y las pymes.

Massa garantizó la «responsabilidad» del Gobierno para que «mañana mismo» (por el lunes) se pongan en marcha «mecanismos de enlace y transición para que los argentinos, en los próximos 19 días, no tengan ni dudas ni incertidumbre respecto del nuevo funcionamiento» del país, consignó Télam.

Desde su comando de campaña señaló también que, «desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo», en referencia a Javier Milei y «esperamos que así lo haga».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones