Debate presidencial en Argentina: Javier Milei confirma que buscará dolarizar la economía y cerrar el Banco Central

“Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”, dijo el candidato de la ultraderecha, aunque sin dar detalles o explicar cómo funcionaría el mecanismo para reemplazar al peso por la moneda norteamericana.

Por Leonardo Buitrago

13/11/2023

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha) Javier Milei ratificó durante el debate presidencial realizado ayer domingo que sostendrá sus dos principales propuestas de campaña en materia económica: la dolarización de la economía argentina y el cierre del Banco Central.

Lo hizo al presentar sus ideas de política económica y monetaria en caso de que fuese electo jefe de Estado el próximo domingo, y se trata de iniciativas que aunque ya habían adelantadas también existían dudas sobre su continuidad en la propuesta de gobierno duda tras el acercamiento que tuvo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich luego de la primera vuelta del pasado 22 de octubre.

¿Vas a dolarizar o no la economía?”, le insistió varias veces el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, a Milei durante el bloque del debate que se centró en la economía. Después de varios intentos, el libertario concedió: “Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”, dijo aunque sin dar detalles o explicar cómo funcionaría el mecanismo para reemplazar al peso por la moneda norteamericana.

“Voy a terminar con el Banco Central. Porque el Banco Central es el origen de la inflación. Es decir, es la maquinita. ¿Sabés por qué voy a terminar con la inflación? Porque es la forma en la cual ustedes nos roban a nosotros. ¿Sabés cuántos nos robaron ustedes con la emisión monetaria en los más de 20 años? Que de salir con la convertibilidad, 280.000 millones de dólares. De hecho, el gobierno delincuente es el que vos participás. Nos están robando 90.000 millones de dólares. Y este año te está llevando de esa manera 25.000 millones de dólares. ¿A quién querés seguir jodiéndole la vida con robarnos con la inflación?”, le espetó a su contrincante.

“Pensá que si tuviéramos la convertibilidad tendríamos un ingreso promedio de 1.800 dólares y no esta miseria que tenemos hoy. Sí, voy a eliminar el Banco Central porque es el que genera la inflación. Y los subsidios dije que no los voy a tocar”, agregó.

Por su parte, Sergio Massa recordó que países como Zimbabue tiene dolarizada su economía y los Estados Federados de Micronesia en Oceanía han eliminado sus bancos centrales.

“La salida de Argentina es con aumento de exportaciones, con los 40.000 millones de dólares más que vamos a exportar el año que viene, construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos y con un acuerdo de unidad nacional que nos permita la reducción del sistema de impuestos incluidas las retenciones”, planteó.

Asimismo, afirmó la necesidad de rediscutir el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que consideró “inflacionario”, así como aumentar las exportaciones para poder acumular reservas para pagarle a la entidad financiera.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬