35 millones de argentinos deciden este domingo quién será su próximo presidente entre dos proyectos de país antagónicos

Los comicios de este domingo para elegir al nuevo presidente de Argentina, en segunda vuelta, se están desarrollando con normalidad, con gran afluencia de votantes por la mañana, pero sin grandes demoras en las filas.

Por Leonardo Buitrago

19/11/2023

0 0


La incógnita sobre quién será el próximo Presidente de la Argentina quedará revelada este domingo, cuando finalice el balotaje en el que están convocados a sufragar 35 millones de ciudadanos y ciudadanas quienes con sus votos decidirán al ganador entre el exministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP) o el ultraderechista, Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

En las elecciones generales del pasado 22 de octubre, Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 36,7%. Milei quedó en segundo puesto con 30%; mientras que Patricia Bullrich (PRO), alcanzó apenas el 24%.

Ni Massa ni Milei lograron más del 45 por ciento de los votos necesarios o más del 40 con una diferencia del diez por ciento sobre el segundo para ganar en la primera vuelta de los comicios, por lo cual ambos pasaron a balotaje para definir quién ocupará la presidencia en el período 2023-2027.

En las últimas semanas, la campaña electoral se centró en los sondeos divulgados por las encuestadoras, las expresiones hacia cada candidato en el ámbito nacional e internacional y las repercusiones en la opinión pública del último debate presidencial y los eventos de masas.

Un hecho a considerar, es que un millón de adolescentes de 16 y 17 años (3,3% del padrón) podrá participar del balotaje, algo que fue tomando en cuenta tanto por Massa como por Milei, quienes buscaron captar su apoyo con una campaña en redes y plataformas digitales especialmente dirigida a ellos.

Massa cerró su campaña con varios encuentros con vecinos, estudiantes y empresarios, con quienes compartió los temas centrales de sus propuestas, asegurando que si es elegido Presidente, se inicia una «nueva etapa de la política argentina».

También sostuvo una conversación con Fanny Córdoba, una jubilada de 104 años que se convirtió en su votante más longeva, a quien felicitó por participar de las elecciones y con quien compartió mate y bizcochito, consignó Télam..

Asimismo, se reunió con los principales empresarios del país en un encuentro en el Hotel Alvear del barrio de Recoleta y luego visitó a los alumnos de la Escuela Superior de Comercio «Carlos Pellegrini» de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Milei desarrolló sus actividades de cierre de campaña en un barrio céntrico de la ciudad de Córdoba, donde estuvo acompañado por Patricia Bullrich,donde llamó a sus seguidores a «dar vuelta en las urnas» los resultados de los comicios de octubre y alcanzar «el 60% de los votos» necesarios para llegar a la Casa Rosada.

«No se dejen ganar por el miedo porque el miedo paraliza y gana el status quo y gana la maldita casta política», dijo, al tiempo que destacó quel balotaje es la elección «más importante de los últimos 100 años» porque -dijo- «es la primera vez en la historia de la Argentina que el 54% eligió un cambio liberal».

Milei agradeció a Bullrich y al expresidente Mauricio Macri por el trabajo que están realizando para que sus fiscales realicen la tarea de «cuidar los votos para ganar el domingo», reportó el citado medio.

Será la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.

En caso de que se imponga Milei será la primera vez que una fuerza de ultraderecha sea elegida en las urnas en el país, con un candidato que compite por segunda vez en elecciones y cuya única experiencia en un cargo público fue el período de dos años -desde el 2021- en una banca de la Cámara de Diputados.

Elecciones se desarrollan con normalidad

De acuerdo con los reportes de prensa, los comicios de este domingo para elegir al nuevo presidente de Argentina, en segunda vuelta, se están desarrollando con normalidad, con gran afluencia de votantes por la mañana, pero sin grandes demoras en las filas

El presidente Alberto Fernández votó a las 09:30 (hora local) en la sede de la en la sede la Universidad Católica Argentina (UCA) en en el barrio porteño de Puerto Madero. «Es un día importante para la democracia que cumple 40 años. Confío que todo se haga en orden y en paz, como siempre cuando votamos», expresó el mandatario.

Le bastaron 40 segundos para realizar el procedimiento electoral.

“Es un día más donde los argentinos elegimos sobre nuestro futuro. Debemos respetar y cuidar mucho la democracia. Que sea un día de felicidad”, auguró el mandatario nacional tras votar. “Como estamos en veda nada más voy a decir”, recalcó Fernández.

Los argentinos podrán emitir su voto en las casillas que operarán desde las 08:00 hasta las 18:00 hora local.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que durante la jornada estarán funcionando 106.160 mesas para emitir el sufragio en todo el territorio nacional.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬