Rapa Nui dan ultimatum al Estado chileno

Rapa Nui dan ultimatum al Estado chileno

Por Wari

Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


Rapa Nui dan ultimatum al Estado chileno. Si no es capaz de dar garantías de sustentabilidad de la Isla harán ejercicio de su derecho a la independencia.

Con una corona de flores y la Resolución de la ONU N° 1514 sobre Descolonización, puesta encima de la mesa, recibieron los rapa nui al subsecretario Rosende: se aplica a la Isla, le dijeron. ¿Qué exigen? Sustentabilidad, control inmigratorio, restitución de las tierras de la isla, que está inscrita a nombre del fisco, y autogobierno. Que Chile respete los tratados. Y tienen todo el derecho a su favor.

¿Chile enviará carabineros de fuerzas especiales, marines, les dispararán por la espalda? Seria un escándalo mundial y la gota que colmaría el vaso. Y los Rapa Nui, gente de paz, lo saben. Al Ministro no le quedó otra que posar sonriente con la corona de flores al cuello.

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.

Pueblo Rapa Nui le pasa la factura al Estado de Chile en la Isla.

Después de poco más de un siglo de la anexión colonial chilena del territorio independiente de Rapa Nui, y después de haber diezmado y esclavizado un pueblo; después de haberlos convertido en colonia de leprosos; después de haberles negado el derecho a voto hasta 1965, después de prohibir la lengua, y usurpar las tierras…. Al Estado de Chile le llegó la hora de pagar la factura.

¿Que pensaría Rosende cuando aterrizaba en la Isla, y le ponian la tradicional corona de flores?

Lo que piensa cualquier visitante: que «esto no es Chile». Que es Polinesia maori. Que la presencia chilena es colonialismo puro y duro. Que tanto chileno dejádose caer por ese territorio sencillamente es un atentado.

Lo que colmó la paciencia Rapa Nui fue la última avalancha chilena que llegó acompañando al Colo Colo. Mucho chileno, demasiado.

Y levantaron la bandera blanco/roja de la autonomía Rapa Nui. Y se instalaron en el aeropuerto. A ver si ahora los escuchan en La Moneda, después de haber mandado decenas de cartas a Su Excelencia que reside en el Conti a miles de kilómetros.

Y LLEGÓ ROSENDE

El conocido de los mapuches llegó volando. ¿Y que propuso? Lo mismo que ofrece Viera Gallo a los mapuche: Aspirinas. Para tranquilizar las aguas los cinco meses que quedan de Gobierno. Total, que el lío lo arreglen los que vienen.

No es que no entendiera. Lo dijo clarito:

«La demanda del pueblo rapanui, es una demanda que tiene que ver con la sustentabilidad de la isla, con su capacidad de carga, con la capacidad de regular de mejor manera cómo va creciendo la población. Eso requiere una discusión legislativa que tenemos que abordar».

Nada nuevo. Lo viene reclamando el pueblo rapa nui – junto al autogobierno- desde hace años. En decenas de cartas a la Presidenta Bachelet.

¿Y qué hizo el Gobierno en estos años? Nada. Y que ofrece ahora? Pildoras.

UN PLAZO DE DOS MESES LE DAN A CHILE

«Hay todo un fundamento legal a favor nuestro. Pero el gobierno lo que está haciendo es dilatar lo que pedimos, porque no han sabido reaccionar» afirmó Mario Tuki, dirigente del Parlamento Rapa Nui.

«Esto tiene que resolverse en máximo dos meses sino, en última instancia, vamos a recurrir a la independencia para resguardar y proteger el patrimonio».

Mapuexpress

Si quieres conocer más sobre la historia del pueblo Rapa Nui, pincha aquí


Comparte ✌️

Comenta 💬