Reabren investigación para que Fiscalía entregue informes sobre errores en el caso del menor Tomás Bravo

Los peritajes en el extranjero arrojaron resultados diferentes a la autopsia que efectuó el Servicio Médico Legal, que señaló que la muerte del menor se produjo por un cuadro de hipotermia e inanición.

Por Ariadna Eljuri

28/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Regiones

0 0


Tomás-Bravo-caso

El Tribunal de Garantía de Arauco acogió este martes la solicitud de reabrir la investigación en el caso de la muerte de Tomás Bravo.

El hecho ocurrió hace dos años en la zona de Caripilún, en la región del Biobío, cuando el menor fue reportado como desaparecido el 17 de febrero de 2021 y cuyo cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda a dos kilómetros de su hogar.

La solicitud fue realizada por la defensa de Jorge Escobar, tío abuelo del menor y único imputado en el caso.

Por esta razón, se definió un plazo de siete días para que el Ministerio Público entregue los documentos, siendo la única diligencia que se podrá realizar durante la reapertura de la investigación, refiere MegaNoticias.

«El Tribunal de Garantía de Arauco acogió la petición de la defensa y ordenó al Ministerio Público para que en un plazo de siete días entregue copia de los informes de errores metodológicos cometidos por parte del Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones», detalló el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro.

La solicitud realizada por la defensa – detalla el abogado – permitirá conocer con detalle las diligencias realizada por el Ministerio Público, de cara al juicio oral que se llevará a cabo el próximo 24 de abril, donde a Escobar se le imputa el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

«El acceso a estos informes permitirá materializar el derecho a defensa, permitirá conocer el contenido de ellos, permitirá a la defensa poder confrontar esa prueba en el contexto del juicio que don Jorge Escobar tendrá que enfrentar por el ilícito de abandono», indicó el abogado.

 Jorge Escobar fue reformalizado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, luego que las pruebas no lograran acreditar su participación en el homicidio.

Este lunes, un nuevo informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) reveló que las pisadas encontradas en el cuerpo y la ropa del niño de apenas tres años de edad, Tomás Bravo|, coinciden con las huellas del calzado de Jorge Escobar, tío abuelo del menor.

De igual forma, fiscal regional, Marcela Cartagena, informó los resultados de los últimos peritajes enviados al extranjeros.

Te interesa leer: Madre de Tomás Bravo decepcionada por el desarrollo del caso de su hijo: «Espero  que este año podamos tener avances y encontrar la verdad»

En ese peritaje, se arrojaron resultados diferentes a la autopsia que efectuó el Servicio Médico Legal, que señaló que la muerte del menor se produjo por un cuadro de hipotermia e inanición.

Seguir leyendo:

Pericias finalizarán el 2 de marzo: juzgado descarta ampliar plazo de investigación por el caso de Tomás Bravo

Caso Tomás Bravo: Laboratorio de Carabineros revela que pisadas coincidirían con las del tío abuelo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬