Realizan el lanzamiento del “Catálogo de Semillas Tradicionales de Chile”

Fundación Biodiversidad Alimentaria realiza dicha actividad en La Feria Huertera junto a posters coleccionables con imágenes íconos

Realizan el lanzamiento del “Catálogo de Semillas Tradicionales de Chile”

Autor: Seguel Alfredo
31/03/2023

Es la tercera edición pública (formatos pdf de descarga libre y gratuita en la web oficial), y primera en formato impreso, que viene a ser un pionero y significativo aporte patrimonial.

Además del libro, la Fundación Biodiversidad Alimentaria pone a disposición cuatro posters coleccionables con imágenes íconos de las diversas cosechas de variedades tradicionales desde los Semilleros Vivos.

El lanzamiento del libro y los posters se realiza en “La Feria Huertera” en Caleta de Tango, Región Metropolitana del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril.

Más de una década ha pasado desde que Fundación Biodiversidad Alimentaria inició su labor en la identificación, recuperación, multiplicación, descripción y el compartir, a través de intercambios, las tan valiosas “Semillas Tradicionales”.

Fuente de riqueza genética, capaces de adaptarse a las condiciones de suelo, clima y al mismo cambio climático, las semillas tradicionales son hoy en día un tesoro patrimonial absolutamente necesario para la autonomía de la siembra y alimento, para la soberanía alimentaria de los pueblos y la seguridad de los estados.

En su tercera edición pública (formatos pdf de descarga libre y gratuita en la web oficial), y primera en formato impreso, el “Catálogo de Semillas Tradicionales de Chile” de la fundación busca ser un aporte sustancial en la identificación y masividad del conocimiento de cientos de huerteras, huerteros que dan vida aún y con porfía a la Agricultura Tradicional que heredaron de sus ancestros.

Más de trescientas variedades acompañadas de reseñas descriptivas y su correspondiente fotografía en estado de cosecha, sumado a historias de recuperación y saberes de herencia compartidos por el equipo de Fundación Biodiversidad Alimentaria y por amigas y amigos que son parte del maravilloso encuentro que provoca la huerta con historias, en un formato de alta calidad y hermoso diseño.

Lanzamiento en “La Feria Huertera” en Caleta de Tango

Este lanzamiento se realizará en “La Feria Huertera”, actividad que en su segunda versión busca reunir nuevamente a decenas de expositores cuyo matiz vinculante es la vida ecológica, sustentable y respetuosa del medio ambiente. Las entradas se pueden adquirir reservándolas en la web oficial del sitio o acudiendo directamente a “Vivero Lahuan” en Calera de Tango, región Metropolitana.

Junto al lanzamiento de este catálogo, pionero en su tipo, se suman cuatro posters coleccionables con imágenes íconos de las diversas cosechas de variedades tradicionales desde los Semilleros Vivos: Poster 1, formado por la más popular de las fotografías, la cosechade maíces que ha recorrido los medios digitales internacionales, llegando a ser confundida con producción originaria de pueblos centro americanos. Poster 2, compuesta por 12 imágenes llenas de colores y cosechas de distintas especies que componen la huerta tradicional y biodiversa. Poster 3 y 4, fotografías de más de cien variedades de porotos tradicionales, con sus respectivos nombres y hábitos de crecimiento.

Cada uno de estos materiales poseen información e imágenes de propia autoría, así como la base de una investigación de rigurosidad científica y profesional que busca continuar sustentando de forma independiente las labores de rescate del patrimonio agroalimentario. Cabe destacar que Fundación Biodiversidad Alimentaria es una entidad sin fines de lucro cuya labor la realizan de forma independiente para retornar las semillas tradicionales a las manos de quienes siembran: pueblos indígenas, campesinos y campesinas, huerteras urbanas y toda aquella persona que busque sembrar autonomía.

Mira aquí el video del libro “Catálogo de Semillas Tradicionales de Chile” de Biodiversidad Alimentaria

Seguir leyendo más…

Latinoamérica apuesta por integrar la biodiversidad a la producción alimentaria

Programa radial Cahuín aborda temáticas del mundo campesino y la soberanía alimentaria

Presentan proyecto de ley marco para la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de la población chilena

Gestión comunitaria de agua potable rural y soberanía alimentaria: Derechos socioambientales de las futuras generaciones


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano