Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”

“No son capaces de darle un hospital a la provincia, pero bien que pueden ir a arrojarles los residuos industriales de todo Chile", criticó la diputada del distrito Claudia Mix, que con esta aprobación, sumaría la llegada de la empresa contaminante número 50 a Tiltil

2.609 vistas

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”

Autor: Seguel Alfredo
19/04/2024

Comité de  Ministros aprobó nueva planta de residuos industriales  tóxicos en Tiltil, en medio de ruegos y reclamos de la comunidad

Desolada se encuentra la comunidad de Tiltil y Rungue, tras la decisión adoptada por el Comité de Ministros, encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a los ministerios de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, quienes este jueves en la tarde *aprobaron, por unanimidad, la instalación del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, Cigri,* perteneciente a Ciclo S.A, convirtiéndose en la empresa contaminante número *50* que debe soportar la azotada comuna.

El 13 de febrero pasado la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, COEVA, se pronunció contra  su llegada a Tiltil, considerando el fuerte impacto que tendría sobre la comunidad y el medio ambiente una nueva planta de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

«Un balde de agua fría, sentimientos de decepción y desesperanza. *El Estado, y ahora el Gobierno, continúan perpetuando a Tiltil como zona de sacrificio»* señaló el edil de Tiltil, Luis Valenzuela, quien anunció su intención de continuar con esta batalla en los Tribunales Ambientales.

El proyecto ingresó a evaluación en 2015 y se calificó favorablemente en 2017. Sin embargo, la Corte Suprema ordenó revisar su impacto sobre la localidad de Rungue.

Diputada Claudia Mix y alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela

«No son capaces de darle un hospital a la provincia, pero bien que pueden ir a arrojarles los residuos industriales de todo Chile«, criticó la diputada del distrito Claudia Mix.*

La parlamentaria apuntó a las autoridades «Me pregunto si las autoridades que hoy permitieron la llegada de esta nueva empresa contaminante han visitado Rungue, si han visto las consecuencias de su postergación y del abuso empresarial. Si han siquiera visto los rostros de quienes hoy avandonaron. Prometen mayor fiscalización, pero todos sabemos que actualmente no se cumple con las empresas que están allí».*

Relató que las personas de Rungue y Tiltil «tienen solo tres horas de agua durante el verano, soportan malos olores constantes y carecen de medidas de mitigación. No resisten más», dijo, visiblemente conmocionada en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente, donde se agruparon representantes de organizaciones sociales, vecinos  y otras autoridades, que se miraban perplejos. Todos contaban con que el gobierno cumpliría su compromiso de detener el sacrificio de Tiltil que ya debe convivir o sobrevivir al mayor basural del país de la empresa KDM, la pestilente empresa de cerdos Porkland, la zona de secado de lodos (excremento) de Aguas Andinas, moliendas, dos cárceles, carboneras, un vertedero de basura de la empresa Gersa, entre muchas otras. A esto debemos agregar dos gigantescos tranques de relaves mineros de Codelco División Andina y Angloamerican.

El alcalde Valenzuela anunció demandas ante cortes internacionales, «para conseguir reconocimiento, no solo para Tiltil, sino también para otras zonas de sacrificio como: Coronel, Huasco, Tocopilla, Puchuncaví y tantas, que han asumido los costos por otros, pero no para el progreso del país, sino por el progreso del bolsillo de unos pocos, que ni siquiera viven en este país», aclaró.

Seguir leyendo más…

Tiltil rechaza nueva planta contaminante

Instan al COEVA a rechazar instalación de otra planta contaminante en comuna de Tiltil


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados