Busca en El Ciudadano

Rector Carlos Peña condena repudiable racismo, clasismo y burlas contra Elisa Loncon

“Ella ha sido objeto del más repudiable racismo y clasismo, que en nuestra sociedad abunda”, agregó Peña al rechazar la discriminación de la que es víctima Loncon

Rector Carlos Peña condena repudiable racismo, clasismo y burlas contra Elisa Loncon

Autor: Anais Lucena
26/05/2023

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, ha sido objeto de racismo, clasismo y burlas por su forma de hablar español o de pronunciar el inglés, denunció el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, al defender a la dirigente mapuche.

Con motivo de la polémica entre la Universidad de Santiago y el Consejo para la Transparencia (CPLT), dijo que “la circunstancia en que se ha visto envuelta la profesora Elisa Loncon tiene dos dimensiones. Y que se ha subrayado solo una de ellas, y no la más importante. Es verdad que ella, o la universidad a la que pertenece, han cometido un error, que seguramente se enmendará, al negarse a hacer públicos los antecedentes que se le han solicitado”.

“Pero también es verdad —es cosa de mirar las redes para advertirlo — que ella ha sido objeto del más repudiable racismo y clasismo, que en nuestra sociedad abunda”, agregó Peña y añadió que “se han burlado de ella por la manera en que habla el español o pronuncia el inglés. O de la forma en que se viste para comparecer en la escena pública. Todo esto es simplemente inaceptable”.

A través de una carta pública difundida este viernes en las páginas de El Mercurio, condenó que “burlarse de una persona porque se viste como su cultura le enseña, o de los marcadores socioculturales que revela su expresión —y servirse de eso para sembrar sospechas sobre sus certificados académicos—, es un acto inaceptable de discriminación, puesto que significa reprochar o transformar en motivo de rechazo y de trato desigual el origen cultural que su habla o su vestimenta revelan y que ella, con toda razón, exhibe”.

La máxima autoridad de la casa de estudios reflexionó que “extraña que en estos tiempos feministas y cuando se reclama paridad en los directorios de las sociedades anónimas, se guarde silencio frente a las agresiones de que ha sido víctima Elisa Loncon y no se advierta que ella es un ejemplo de valor, resiliencia y desempeño en una sociedad donde la clase, el género y la etnia deciden el destino de tantos”.

Sigue leyendo…


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados