Redolés y su nuevo tema: El Hombre es un Saqueador

El viernes 13 de agosto, Mauricio Redolés y su nueva banda, Simellaman Boys, lanzó su nuevo tema y video clip «El Hombre es un Saqueador»

Por seba

03/09/2010

Publicado en

Actualidad / Artes / Música

0 0


El viernes 13 de agosto, Mauricio Redolés y su nueva banda, Simellaman Boys, lanzó su nuevo tema y video clip «El Hombre es un Saqueador». Esta cumbia de más de 10 minutos de duración, ha sido calificada por el propio Redolés como una continuación de la saga iniciada por ¿Quién Mató a Gaete? ( 1996): y Los Tangolpeando (2001). «Son tres frescos de la cotidianidad chilena de los últimos 20 años en que aparecen mezclados la  lucha por el poder, el destino de los perdedores, la fidelidad, la traición y el simple robo».

Destacaron en aquella jornada la ejecución de todos los músicos que componen la nueva agrupación de Redolés. Los Simellaman Boys ya se presentan como una banda cómplice, cada vez más afiatada y sobre todo dicharachera en la interpretación de este nuevo tema, un himno hecho cumbia. Simellaman Boys se compone por Mauricio Redolés en voz y composición, Mauricio Mena en congas, pifilca y trompe, Adrián Díaz en guitarra, Cristian Rodríguez en bajo, Javier Urbina en batería y Rodrigo Herrera en acordeón. Además esta noche de lanzamiento tuvo como músicos invitados a Germán Luckas Santana en percusiones y desde Banda Conmoción a Felipe González en Trombón.

El extenso tema, ideado posiblemente a partir de las imágenes transmitidas por la caja idiota posterior al terremoto del 27 de febrero, trata el saqueo, pero abordándolo en parte desde una perspectiva histórica y siempre con el habitual humor de Redolés. El destacado y premiado autor nacional se cuelga de estas imágenes y el manejo mediático de estas acciones, para hablar del saqueo de verdad, el saqueo que ha sufrido Chile a lo largo de su historia y sigue sufriendo hoy, el saqueo de cuello y corbata.

Parte del tema dice más o menos así:

Siguendo hacia atrás la historia
Saquearon a los mapuches
Les saquearon todas sus tierras
Su cultura, su madera.

Y ahora las forestales
Saquean el bosque nativo
Plantando solo el pino
Pa’ la celulosa niños.

Saquean al ecosistema
Y ahí el saqueo no es tema
Saquean la flora y la fauna
Al zorro de cola rauda.

También nos saquean el agua
Bien público dicen que era.
La saqueó el propio Estado
Pa’ eléctricas y mineras.

Y con la pesca de arrastre
Saquean la fauna marina
Saquean merluza y choro
Me saquean la corvina.

Saquean el cobre y el oro
Glaciares, recursos mineros,
Me saquean Pascua Lama
Saquean el molibdeno.

Y en tiempo de Pinochet
Se saquió la industria estatal
La compró a precio ‘e huevo
La derecha empresarial.

La misma derecha que hoy
Y siempre nos ha gobernado
Desde el ’73
Cuando Allende fue saqueado

Estribillo:
Como me asustan los saquea’ores
Esos de cuello y de corbata son los peores.
Como me asustan esos tunantes
son muy gandueles, son sabandijas
Son carelija.

Una vieja se saquió
Cinco kilos de tomate
Al otro día amaneció
Saquiando confort y water.

Una vieja se acostó
Con un saquiaor apillao
Al otro día amaneció
Con los calzones saquiaos.

El lanzamiento, que tuvo lugar en el bar Onaciu de calle Loreto, contó con una audiencia fiel que coreó todos los temas de Redolés y esperó ansiosa oír y bailar al ritmo del prometido tema en lanzamiento. Redolés y Simellaman Boys no decepcionaron y prendieron a todos los asistentes con una cumbia sabrosa para bailar, astuta para reir y sobre todo con contenido social para concientizar sobre los grandes saqueos que ha sido víctima esta larga, angosta y saqueada franja de tierra y mar. Centrándose como no, en los graves saqueos que siguen sufriendo comunidades en todo el territorio y en definitiva todos los pueblos que no se quedan de brazos cruzados mientras transnacionales y oligarcas continúan haciéndose la América con este Chile lindo, sumiéndolo cada día más en la desigualdad, la opresión y la injusticia.

¿Cúando y dónde fue?
Bar Onaciu, viernes 13 de agosto.

Onda Corta

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones