Busca en El Ciudadano

Regiones recibirán más de $390.000 millones tras aprobación del proyecto de ley Royalty para Chile

La distribución se realizará mediante tres fondos que buscan fortalecer el desarrollo de las regiones

Regiones recibirán más de $390.000 millones tras aprobación del proyecto de ley Royalty para Chile

Autor: Ariadna Eljuri
18/05/2023

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley, este miércoles, el proyecto que establece un royalty a la gran minería en Chile.

Tras su aprobación, desde el Gobierno informaron que habrá $390.000 millones adicionales para los municipios que permitirán fortalecer el desarrollo de cada región.

A través de su cuenta en Twitter, el Gobierno Nacional indicó que, con la aprobación del proyecto de royalty, se distribuirán en el 89% de las comunas.

«¡El #RoyaltyParaChile será ley! El impuesto a la gran minería permitirá que más de 390 mil millones de pesos se distribuyan entre el 89% de las comunas más necesitadas del país», escribieron en la red social.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, aseveró que con su aprobación se beneficiarán «los gobiernos subnacionales, así como otras líneas de acción del Gobierno en recursos muy importantes para profundizar la descentralización fiscal».

«Son 450 millones de dólares que van destinados a gobiernos regionales y gobiernos locales en una mitad para cada uno. 225 millones y 225 millones respectivamente», recalcó en un video difundido por el Gobierno de Chile en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la distribución se realizará mediante tres fondos que buscan fortalecer el desarrollo de las regiones, refiere el portal ADN.

En concreto, serían de la siguiente manera:

  • Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo: beneficiará a todos los Gobiernos Regionales, con fines de desarrollo productivo.
  • Fondo de Comunas Mineras: dirigido a comunas que tengan externalidades negativas producto de la actividad minera.
  • Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial: destinado a las comunas más vulnerables del país, con mayor dependencia del Fondo Común Municipal o bajos ingresos propios.

En este sentido, la región de Arica y Parinacota recibirá aproximadamente $7.681 millones; la región de Tarapacá percibirá $13.349 millones; la región de Antofagasta recibirá un aproximado de $23.145 millones; mientras que la región de Atacama percibirá $21.995 millones aproximadamente.

La región de Coquimbo, por su parte, percibirá $29.699 millones; Valparaíso percibirá $35.710 millones; mientras que la Región Metropolitana recibirá un aproximado de $56.611 millones.

O’Higgins, por su parte, recibirá aproximadamente $26.757 millones; la región de Maule recibirá $29.432 millones.

Te interesa leer:

Diputada Bulnes sobre proyecto de Royalty Minero: «Lamento que el Partido Republicano no haya tenido el patriotismo de colaborar con su voto para que hubiera sido unánime la aprobación»

Cámara aprobó proyecto que establece royalty a la gran minería: Presidente Boric destacó acuerdo transversal en el Parlamento


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados