Rescatan a migrante embarazada, con cinco meses de gestación, tras ser abandonada por coyotes en frías aguas de humedal de Colchane (+Video)

La ciudadana haitiana pago $90 mil a unos coyotes para que la ayudaran a ingresar a Perú.

Por Leonardo Buitrago

26/01/2023

0 0


Una migrante embarazada de nacionalidad haitiana fue rescatada por Carabineros desde las frías aguas de los bofedales de Colchane tras caer a unas de las pozas del sector fronterizo, luego de ingresar a Chile por un paso irregular a eso de las 12:00 am del jueves 26 de enero.

La mujer de 30 años era parte de una caravana de haitianos que desde hace 12 días pretendían llegar desde Brasil a México. Según narró, los coyotes los trasladaron a la frontera entre Bolivia y Chile, en Colchane, por 90 mil pesos, para que ingresaran a Perú (distante a 450 kilómetros) dejándolos abandonados en los bofedales del lado chileno donde cayeron a los arroyos y fueron rescatados por los uniformados.

Romina Herrera, matrona del servicio de urgencia rural de la posta de Colchane informó que la mujer presentaba una gestación de 5 meses y que llegó con hambre y mucho dolor debido al frío y a un golpe cuando cruzó por la zanja que divide Bolivia de Chile. Tras recibir la atención médica, el personal de la posta le facilitó ropa debido a que todo el equipaje que portaba estaba empapado.

Para el alcalde de Colchane, Javier García, no se trata de un caso aislado, “es durante la noche donde bandas de coyotes suelen hacer pasar a migrantes irregulares, por altas sumas de dinero, desde Bolivia a Chile, dejándolos abandonados a su suerte en el desierto, expuestos a bajas temperaturas y a los peligros propios de un territorio que desconocen».

«En este caso queda en evidencia que debido a los problemas políticos de Perú los coyotes ponen a Chile como ruta alternativa para los migrantes irregulares”, dijo, citado por ADN.

La directora de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores, afirmó que la migración irregular sigue poniendo en tensión los recursos de salud de la comuna, debido a las constantes atenciones de urgencia motivadas por el ingreso irregular.

Tras ser atendida en la posta de Colchane, los funcionarios de Carabineros condujeron a la mujer y a sus acompañantes, todos ciudadanos haitianos, al refugio de primera respuesta ubicado en el centro fronterizo.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬