Busca en El Ciudadano

Restauración de terrenos en la cordillera de Nahuelbuta: La iniciativa de comunidades rurales de Angol con recolección de semillas y viverización de plantas nativas

Proyecto de WWF Chile en conjunto con Agrupación de Ecoturismo Nahuelbuta y Fundación Arca Sur busca generar oportunidades de desarrollo local a través de la recuperación de la flora nativa

Restauración de terrenos en la cordillera de Nahuelbuta: La iniciativa de comunidades rurales de Angol con recolección de semillas y viverización de plantas nativas

Autor: Seguel Alfredo
20/05/2024

Restauración de terrenos en terrenos de la cordillera de Nahuelbuta

“La Cordillera de Nahuelbuta es un punto clave para la biodiversidad en Chile y el mundo, y también en temas como adaptación y mitigación al cambio climático. Por lo mismo, estamos trabajando junto a la comunidad, a través de la Agrupación de Ecoturismo, para que éste sea un paisaje prioritario para la restauración en el país, poniendo en valor las capacidades y los recursos locales e impulsando la generación de vínculos sólidos y virtuosos entre los esfuerzos de colecta de semillas y producción de plantas locales con los procesos de restauración en Nahuelbuta y la cuenca del río Picoiquén, que tiene gran relevancia también en términos de provisión de agua para la comunidad y Angol”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

Con información de comunicaciones WWF

A través de un comunicado público, difundido por WWF, se informó que, con diversas especies nativas de origen local se dio vida a un punto de restauración en el sector de Vegas Blancas, comuna de Angol, en el marco de la inauguración de la Iniciativa de Emprendimientos de Recolección de Semillas y Viverización de Plantas Nativas en Nahuelbuta. Se trata de un proyecto de WWF Chile, implementado por la Agrupación de Ecoturismo Nahuelbuta y Fundación Arca Sur.

“Estoy agradecida de esta restauración que se está haciendo con nativo ya que a mí siempre me ha gustado lo que es la vegetación nativa, y en este humedal pretendemos como familia conservarlo y cuidarlo para que nuestros visitantes que vengan a nuestro sendero tengan otro punto de atracción”, comenta Angélica Fernández, integrante de la agrupación y en cuyo terreno se materializó este hito. Esta significativa actividad puso el cierre a una jornada iniciada en la sede de la Junta de Vecinos N°35 de Vegas Blancas, donde diversos actores vinculados a la restauración en Nahuelbuta participaron de un taller que permitió conocer los alcances y objetivos de la iniciativa de WWF Chile, y también explorar oportunidades de colaboración que potencien los impactos positivos en el territorio.

“La Cordillera de Nahuelbuta es un punto clave para la biodiversidad en Chile y el mundo, y también en temas como adaptación y mitigación al cambio climático. Por lo mismo, estamos trabajando junto a la comunidad, a través de la Agrupación de Ecoturismo, para que éste sea un paisaje prioritario para la restauración en el país, poniendo en valor las capacidades y los recursos locales e impulsando la generación de vínculos sólidos y virtuosos entre los esfuerzos de colecta de semillas y producción de plantas locales con los procesos de restauración en Nahuelbuta y la cuenca del río Picoiquén, que tiene gran relevancia también en términos de provisión de agua para la comunidad y Angol”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

Agregó el personero de la organización por la conservación: “Con esta iniciativa conjunta con la comunidad local, con un gran liderazgo femenino, esperamos contribuir a la recuperación de la rica biodiversidad de Nahuelbuta y la conservación de especies en peligro, así como promover medios de vida sustentables para las personas en el territorio”..

Por su parte, Leslie Yissi, presidenta de la Agrupación de Ecoturismo Nahuelbuta, valoró esta iniciativa, que también visualiza como un interesante complemento a las actividades turísticas. “Acá la gente ya venía recolectando semillas de manera muy informal y sin mucho conocimiento, algunas también haciendo plantas, pero hoy ya hemos tenido acceso a capacitaciones que nos han permitido mejorar toda la forma de desarrollar esta actividad, sumado a eso también se han ido implementando algunos viveros, sistemas de refrigeración para mantener las semillas, así que ha sido todo un proceso maravilloso y donde la gente también ha demostrado tener el compromiso de querer seguir participando”, comentó.

María Canales, también socia de la agrupación, destacó que “el proyecto de WWF ha sido fundamental porque nos ha enseñado cómo recolectar las semillas, la importancia que tiene para nuevas semillas o arbolitos nuevos que tenemos para vender para la reforestación y también para poder ofrecer al turista. La gente está muy interesada, la mayoría somos mujeres, están interesadas en hacer viveros, la recolección de semillas y la venta”.

Pamela Moreira, encargada de Paisajes Resilientes de WWF Chile, junto a Olga Verdugo, de Fundación Arca Sur, presentaron los objetivos, avances y desafíos de este proyecto, tales como el establecimiento de acuerdos para la compra de plantas y semillas. Esto fue acompañado por un conversatorio facilitado por Trevor Walter, coordinador del Programa de Paisajes Terrestres de WWF Chile.

“El objetivo es poner en valor el trabajo que vienen haciendo los recolectores locales desde hace mucho tiempo para rescatar material genético nativo, para producir plantas locales y con eso favorecer los procesos de restauración que hay tanto en la zona aledaña al parque Nahuelbuta como en la cuenca del Picoiquén. Eso es un trabajo importante tanto en términos ambientales como también lo que involucra en términos de la generación de ingresos locales, así que es una iniciativa que tiene mucho sentido para los actores del territorio en esas dos dimensiones”, explicó Olga Verdugo.

Vínculos y colaboración

El taller contó con la participación de representantes de distintas entidades públicas y privadas, como CONAF, Municipalidad de Angol, BancoEstado y la empresa CMPC.

Guillermo Vergara, jefe provincial de CONAF Malleco, indicó que la recolección de semillas y la producción de plantas se relaciona justamente con algunos programas que implementa la corporación, tales como Siembra por Chile, que tiene una línea para dichas actividades. “Hemos hecho convenios con algunas instituciones para este impulso, entonces esta invitación que nos hacen se vincula muy bien a esa línea, con la cual podemos generar y establecer algunos contactos. Este año, además, está el Programa de Restauración de Bosques Resilientes, enfocado principalmente en todos estos bosques que fueron dañados por los incendios forestales, junto a ellos también otros programas como el +Bosques, que viene impulsándose años atrás con un formato de concurso donde todas las organizaciones pueden participar, personas naturales o cualquier otro tipo de organización sin fines de lucro y que justamente tienen estos fines de restaurar zonas de bosque donde hay un trabajo permanente también con todos los propietarios de los distintos territorios”, indicó, felicitando la iniciativa que se desarrolla en Nahuelbuta.

A nivel comunal, Gerardo Hidalgo, jefe de Fomento Productivo de la Municipalidad de Angol, también valoró el proyecto de WWF Chile y manifestó la intención de colaborar. “Nosotros en cualquier instancia si nos piden apoyo también nos podemos sumar como equipo de fomento de la municipalidad, porque también trabajamos en el territorio en distintas iniciativas, así que me parece excelente. En general, las personas que están en la Agrupación de Ecoturismo están con asesoría técnica de parte de los equipos técnicos Prodesal y también del equipo técnico Prodel, entonces hay algunas cosas que se pueden ir enlazando, sobre todo con el tema de viverización”, detalló.

El evento en Vegas Blancas permitió generar una articulación entre actores para establecer vínculos con miras a fortalecer las actividades productivas de la agrupación en sus actividades de recolección de semillas y producción de plantas.  Estos vínculos buscan captar apoyo, pero también, más concretamente, establecer conexiones comerciales para que las personas de la agrupación puedan sumar una actividad económica complementaria que aporte a las economías familiares y a la recuperación del entorno y los servicios ecosistémicos que bosques sanos pueden ofrecer.

Con información de Comunicaciones WWF

Seguir leyendo más…

Chile: 500 mil hectáreas de bosque nativo ha perdido la zona centro-sur del país en las últimas 2 décadas

Sembrando vida: Comunidad mapuche de Panguipulli impulsa proyecto para la regeneración  del bosque nativo

Chiloé: Comunidad denuncia ecocidio del bosque nativo por apertura de caminos en sitio fiscal

Más de 1.200 hectáreas de bosque nativo fueron taladas para instalar proyectos de energías renovables

«Necesitamos una Constitución ecológica que regule las plantaciones forestales y siente las bases para una nueva ley de bosque nativo»: Osvaldo Zúñiga, candidato a consejero constitucional por Ñuble

En Villarrica crean esculturas cerámicas de animales silvestres para incentivar el resguardo del bosque nativo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados