Retraso en el escrutinio: Biden y Trump auguran su victoria en EE.UU.

El recuento de votos sigue en marcha
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


trump biden

El candidato del Partido Demócrata para la Presidencia de EE.UU. y exvicepresidente del país, Joe Biden, lidera las elecciones presidenciales en EE.UU., pero el recuento de votos sigue en marcha y se esperan retrasos en el escrutinio.

Para ganar las elecciones, un candidato debe reunir al menos 270 votos electorales y Biden lidera momentáneamente en su conteo. De acuerdo con las proyecciones de Fox News el candidato demócrata tiene 238 votos frente a los 213 de Trump, mientras que la CNN indica un margen más pequeño de 220 frente a 213 y The New York Times: 227 frente a 213.

Con el 64 por ciento de los votos escrutados Trump se impondría en Pensilvania (20 delegados) con el 56,1 por ciento de los apoyos, frente al 43,1 por ciento de su rival, el demócrata Joe Biden.

En Carolina del Norte (15 delegados) Trump obtendría el 50,1 por ciento, frente al 48,7 de Biden, con el 94 por ciento escrutado.

Trump lidera en Georgia (16 delegados) donde se aseguraría el 50,5 por ciento de los apoyos frente al 48,3 que obtendría Biden, tras el 94 por ciento de los votos escrutados.

El candidato republicano también mantiene su liderazgo en Michigan y Wisconsin.

Las últimas urnas ya se cerraron en Alaska a las 06.00 GMT, los resultados definitivos de las elecciones podrían tardar días en conocerse.

Según las proyecciones de Fox News, a nivel nacional Trump reuniría 213 votos electorales y Biden mantendría una leve ventaja, con 238.

En EEUU el sistema del voto es indirecto: los votantes no elegían entre candidatos sino a representantes en el colegio electoral de su estado respectivo, que a su vez seleccionarán finalmente al presidente.

Esto hace posible que no necesariamente quien tenga más votos entre los ciudadanos llegue a la Casa Blanca, sino el que obtenga más electores, sobre todo en estados clave.

Ambos candidatos auguran su victoria

Mientras el conteo de los votos sigue en marcha, cada uno de los candidatos ya se presentan como vencedores de las elecciones. Biden habló con sus seguidores en Wilmington (Delaware) y afirmó que сree que está “en el camino para ganar estas elecciones”. Además, instó a sus partidarios a tener paciencia, ya que advirtió de que podría llevar más tiempo de lo habitual resumir los resultados electorales debido al “número sin precedentes” de votos.

“No soy yo ni Donald Trump los que debemos declarar quién ganó estas elecciones, esa es la decisión del pueblo estadounidense, pero soy optimista sobre el resultado”, ha agregado.

Donald Trump, por su parte, anunció en un discurso que, en su opinión, ya habían ganado. “Millones y millones de personas votaron por nosotros esta noche y un grupo muy triste de personas está tratando de quitarle ese derecho a aquello a un grupo de personas. No lo toleraremos”, afirmó durante su declaración en la Casa Blanca. “Estamos preparándonos para una gran celebración”, dijo a continuación, destacando que los resultados obtenidos eran “fenomenales“.

Además, Trump declaró que hay “fraude” en las elecciones y que quiere “que toda la votación (sic) se detenga” para que no se encuentren “nuevas papeletas a las 04:00 de la mañana”, en referencia a que se pare el conteo de votos. En ese contexto, señaló que está listo para dirigirse a la Corte Suprema.

La campaña de Biden tachó de “indignantes” los comentarios de Trump y prometió oponerse a los intentos de frenar el conteo de votos.

Votación anticipada

En las elecciones de 2020, se estableció un récord de la votación anticipada: casi la mitad de los votantes estadounidenses —más de 100 millones de unos 239 millones— votaron por correo o acudieron a las urnas de forma anticipada.

Esta cifra es el doble en comparación con las presidenciales de 2016 y se relaciona con la pandemia de coronavirus: muchos estadounidenses, aparentemente, decidieron evitar las grandes multitudes en los colegios electorales el día principal de las elecciones. Se estima que la mayoría de los estadounidenses que votaron de forma anticipada son partidarios del Partido Demócrata.

Antes de las elecciones, Trump criticó la práctica del voto por correo. Dijo que podría contribuir a la falsificación y propiciar que el proceso de conteo de votos se retrase mucho.

Con información RT, Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios