Revelan mensajes que respaldan acusaciones de Sergio Moro a Jair Bolsonaro

TV Globo sacó a la luz unos mensajes de WhatsApp que demuestran cómo el mandatario intentó presionar a la Justicia brasileña.

La cadena de televisión brasileña TV Globo reveló evidencias sobre las acusaciones lanzadas por el exministro de Justicia y Seguridad, Sergio Moro, contra el presidente de la nación suramericana, Jair Bolsonaro, de intentar obstruir e interferir en las investigaciones de la Policía Federal (PF) y del Supremo Tribunal Federal (STF).

En concreto, TV Globo sacó a la luz unos mensajes de WhatsApp que demuestran cómo el mandatario intentó presionar a la Justicia brasileña.

Sergio Moro acusó al presidente de interferir políticamente en el trabajo de la Policía Federal y de haber despedido a su director general Maurício Valeixo, pese a que él como su superior jerárquico, no había firmado el decreto.

La Fiscalía de Brasil pide investigar a Bolsonaro tras las ...
Sergio Moro acusó a Jair Bolsonaro de «interferencia política» en la Policía Federal luego que el mandatario destituyera al director de ese cuerpo, Maurício Valeixo.

El ex juez denunció que el presidente ultraderechista quería obtener acceso a la información confidencial sobre el curso de las investigaciones policiales e inteligencia.

Indicó que Bolsonaro venía insistiendo en interferir en las superintendencias de la Policía Federal en Río de Janeiro (sureste) y Pernambuco (noreste), «sin que se me presentara una razón».

 “No tengo cómo mantener los compromisos que asumí, sin condiciones de trabajo, sin tener cómo preservar la autonomía de la Policía Federal”,  indicó Moro ante la prensa en Brasilia al momento de presentar su renuncia al cargo de ministro de Justicia y Seguridad.

Cuando los periodistas del programa Jornal Nacional, emitido en TV Globo, le preguntaron a Moro si tenía evidencia de los cargos contra el jefe de Estado, el exministro presentó imágenes de los mensajes de las conversaciones por WhatsApp que sostuvo con el mandatario.

En uno de las conversaciones mostradas, el contacto que el exministro tiene grabado como presidente, envía un enlace a un artículo sobre una investigación realizada por la Policía Federal contra diputados bolsonaristas acompañado de la frase «otra razón para cambiarlo», posiblemente refiriéndose al despido del director policial Valeixo.

Conversa de WhatsApp entre Sergio Moro e Carla Zambelli
Imagen: TV Globo.

En otras capturas se revela un diálogo en el que la diputada federal Carla Zambelli intentaba convencer a Sergio Moro de despedir a Mauricio Valeixo a cambio de un futuro puesto en el Tribunal Federal Supremo, cuyo nombramiento es hecho por el presidente.

Aunque Bolsonaro acusó Moro de ser un ególatra oportunista y pedir una vacante en la Corte Suprema para aceptar el cambio en la Policía Federal, en la conversación presentada, se evidencia como el entonces ministro rechaza la propuesta de Zambelli, diciendo: “Querida, no estoy en venta”.

Se está quedando solo! A Bolsonaro podrían hacerle un impea
La Fiscalía de Brasil exige investigar a Bolsonaro después de las denuncias de Sergio Moro. Imagen: Web.

Fiscalía exige investigar a Bolsonaro 

El Fiscal General de la República de Brasil, Augusto Aras, solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) que inicie una investigación contra Jair Bolsonaro, luego de los fuertes señalamientos esgrimidos por Sergio Moro.

«La dimensión de los episodios narrados en la declaración de ministro del Estado revelaría la práctica de actos ilícitos, imputando al presidente de la República, que, de lo contrario, también podría denunciar que fue calumniado», señaló el fiscal en su petición.

En la misiva, enviada al Supremo Tribunal Federal , Aras exhorta a los magistrados a investigar los posibles delitos de falsedad ideológica, coerción en un proceso en curso, malversación, obstrucción de la justicia, corrupción pasiva privilegiada, denuncia calumniosa y crimen contra el honor.

El fiscal busca que Moro «pueda presentar una declaración detallada sobre los términos de su pronunciamiento» y exhiba «la documentación adecuada que pueda tener sobre los eventos en cuestión».

Con información de Sputnik y RT.

Sigue leyendo:


Comparte ✌️

Comenta 💬