Ripamonti emplaza al Gobierno por viviendas para damnificados de incendios: «Esas mochilas van a llegar a guardarse dentro de una carpa»

La alcaldesa de Viña del Mar señaló que no sabe si los escolares van a poder asistir a clases, “porque no hay duchas ni baños para poder higienizarse lo suficiente. No hay transporte, no hay capacidades de alimentación suficiente”.

Por Leonardo Buitrago

05/03/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Regiones / Vivienda

0 0


La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti emplazó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y al Estado de Chile por la preocupante demora en la entrega de viviendas para los damnificados de los incendios forestales.

Durante un acto realizado en la Escuela Ministro Zenteno, el jefe de Estado encabezó la entrega de 4 mil kits de Junaeb para estudiantes de básica y media de la zona afectada por la emergencia.

En su intervención, Ripamonti agradeció por la entrega de los kits de útiles y la ayuda para los estudiantes, pero recordó que cientos de familias siguen habitando en carpas y no cuentan con una vivienda.

“Nos acaban de mostrar unas mochilas maravillosas, con un esfuerzo para que sean de buena calidad, nos están entregando sus materiales de estudio diferenciados para los estudiantes de media de los liceos y en este caso de los estudiantes de básica, pero al Estado de Chile, al Presidente, debo decirle que estas mochilas y estos elementos, estos útiles escolares, van a llegar en la mayoría de los casos a guardarse adentro de una carpa, porque todavía no podemos llegar con las viviendas de emergencias necesarias”, indicó.

La alcaldesa planteó que pese a la ayuda, no sabe si los escolares van a poder asistir a clases esta semana a clases, como ocurrirá en el resto del país, “porque no hay duchas ni baños para poder higienizarse lo suficiente. No hay transporte, no hay capacidades de alimentación suficiente”, explicó.

Ripamonti reconoció que no se ha podido llegar a todos los damnificados: “Nuestros vecinos, que son de mi responsabilidad, se sienten en el abandono, porque no podemos llegar a todas las personas a un mes de la emergencia”.

«De seguro hay dolor y no se ha respondido como ustedes esperan», agregó.

La alcaldesa hizo un llamado a las autoridades presentes, a seguir sumando esfuerzos para garantizar la pronta entrega de viviendas a los afectados por la catástrofe.

“No podemos contentarnos, ni dar ningún aplauso más, hasta que cada uno tenga una vivienda, una ducha y un alimento para poder llevar a los niños a un colegio, a su escuela de manera adecuada”, lamentó.

Presidente Boric: “No hay ninguna justificación que valga cuando hay una persona sin techo»

Al respecto, el Presidente Boric señaló que se «está trabajando día y noche y moviendo todo lo necesario para poder llegar con todo el apoyo».

El mandatario señaló que la prioridad en este momento es garantizar “techo y comida”

“No hay ninguna justificación que valga cuando hay una persona sin techo, cuando hay una persona que necesita más apoyo del Estado”, complementó.

El Presidente informó que se reunirá con el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, y comentó que no pueden haber instituciones del Estado «culpando a las municipalidades de los problemas».

«Yo hablaba con la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y me contaba de algunos problemas que ha habido con Senapred, por ejemplo. Y hoy día también me voy a juntar con el director de Senapred a exigir trabajo en conjunto», dijo.

Asimismo, planteó que «acá no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades de los problemas. Por ningún motivo. Acá tenemos que trabajar en conjunto y ponernos a disposición de quienes están en el territorio todo el día».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones