Rojas Vade será formalizado por estafa y otras defraudaciones contra particulares

La audiencia de formalización se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre y en caso de no asistir injustificadamente, el imputado "será conducido por medio de la fuerza pública a la presencia judicial".

Rojs Vade

El exconvencional Rodrigo Rojas Vade será formalizado por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares, la audiencia tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en el Séptimo Juzgado de Garantía.

Las indagaciones se relacionan con el falso cáncer que dijo tener durante la campaña para resultar electo como constituyente y con el que justificó parte de su declaración de intereses y patrimonial al ser electo para integrar la Convención Constitucional.

Rojas Vade indicó que tenía una deuda de 27 millones de pesos con el Banco Scotiabank por «financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer», lo que luego se supo era mentira.

De acuerdo con la solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización a las 10:00 horas del 19 de diciembre y la notificación del imputado: «En el evento de no comparecer injustificadamente, será conducido por medio de la fuerza pública a la presencia judicial, y quedará obligado al pago de las costas que causare, sin perjuicio de las sanciones que además se pueden imponer», señaló el documento, citado por La Tercera.

Cabe recordar que el exrepresentante del Distrito 13 confesó que nunca tuvo cáncer en septiembre de 2021, tras lo cual decidió no volver a presentarse a las sesiones del órgano constituyente.

La confesión de Rojas Vade generó repudio transversal, debido a que había basado su campaña en la enfermedad que resultó ser falsa. La situación incluso derivó en una investigación del Ministerio Público por eventual perjurio.

Pese a que la revelación fue en septiembre del 2021, Rojas Vade renunció a su cargo en la Convención el pasado 11 de marzo después de que el Congreso aprobase una reforma constitucional.

Asimismo, devolvió a la Tesorería General de la República más de $13 millones que recibió como sueldo tras renunciar al órgano redactor.

Sigue leyendo: Boric se reunió con Macaya para tender puentes y propiciar acuerdo sobre nuevo proceso constituyente


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬