Rojas Vade devolvió a la Tesorería más de $13 millones de dieta que ganó como convencional constituyente

El Comité de Ética de la Convención Constitucional informó que el monto total fue de $13.718.216 pesos, los cuales fueron reintegrados el 25 de marzo a través de “dos transacciones ejecutadas en el portal web de Tesorería General de la República”.

El Comité de Ética de la Convención Constitucional informó que el ex convencional Rodrigo Rojas Vade, devolvió a la Tesorería General de la República más de $13 millones que recibió como sueldo tras renunciar al órgano redactor de la nueva carta Magna.

Cabe recordar que el exrepresentante del Distrito 13 confesó que nunca tuvo cáncer en septiembre de 2021, tras lo cual decidió no volver a presentarse a las sesiones.

El oficio suscrito por el secretario del comité, Rodrigo Garrido, señala que Rojas Vade cumplió con la resolución del 19 de marzo “en la que se le obligaba, en un plazo de 5 días hábiles, a la restitución de las retribuciones mensuales percibidas por 10 días del mes de septiembre de 2021, hasta la totalidad del mes de febrero de 2022”.

El documento señala que el monto total fue de $13.718.216 pesos, los cuales fueron reintegrados el 25 de marzo a través de “dos transacciones ejecutadas en el portal web de Tesorería General de la República”.

“La comunicación remitida por el exconvencional constituyente, adjuntaba dos certificados de movimientos del órgano antes mencionado (cuya autenticidad fue corroborada), el primero por un monto de $2.518.216 pesos, y el segundo por $11.200.000 pesos, que alcanza el valor total ordenado por la instancia, es decir $13.718.216 pesos”, explica la misiva.

Desde la Convención se determinó aplicar una sanción disciplinaria para que el exrepresentante del distrito 13 retornara el 100% de los ingresos obtenidos desde septiembre de 2021 -excepto los días en que trabajó- hasta febrero de 2022.

La confesión de Rojas Vade generó repudio transversal, debido a que había basado su campaña en la enfermedad que resultó ser falsa. La situación incluso derivó en una investigación del Ministerio Público por eventual perjurio.

Pese a que la revelación fue en septiembre del 2021, Rojas Vade renunció a su cargo en la Convención el pasado 11 de marzo después de que el Congreso aprobase una reforma constitucional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones