Sánchez emplaza a los independentistas al diálogo en el Día de Cataluña

El presidente español aprovechó la "Diada" para recordar que el conflicto catalán sigue activo y pendiente de negociación con el Gobierno de España tras un parón de varios meses por la pandemia del coronavirus
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, emplazó a los independentistas catalanes a mantener el diálogo para resolver el conflicto político con motivo de la «Diada» Nacional de la región.

«Felicidades a todos los catalanes y catalanas. Por una Diada para todas y todos. Desde el diálogo dentro de la Constitución seguiremos trabajando para impulsar el reencuentro en Cataluña», manifestó el presidente español a través de las redes sociales.

Sánchez aprovechó la «Diada» para recordar que el conflicto catalán sigue activo y pendiente de negociación con el Gobierno de España tras un parón de varios meses por la pandemia del coronavirus.

El presidente español y el líder catalán, Quim Torra, coincidieron en una reciente conversación telefónica en retomar la mesa de diálogo España-Cataluña que tuvo una primera reunión en Madrid el pasado mes de febrero.

La esperada cita que encabezaron Sánchez y Torra no tuvo continuación por la crisis sanitaria, por lo que ambos líderes se comprometieron a impulsar próximamente un segundo encuentro en Barcelona.

La negociación sobre la situación política en la región es uno de los compromisos que Sánchez forjó con los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) a cambio de apoyar su investidura como presidente.

Los líderes catalanes reclaman un referéndum y la amnistía de sus políticos encarcelados, dos cuestiones que encallan los avances al encontrarse con la firme oposición del Gobierno de España.

También con motivo de la «Diada» se dirigió a los catalanes el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que calificó la jornada de «un patrimonio democrático de todos y también una oportunidad para recordar al President Companys, referencia de la justicia social y la fraternidad republicana».

Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1934 hasta 1940, se exilió a Francia tras la Guerra Civil española pero fue capturado y posteriormente fusilado por las fuerzas franquistas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ambos catalanes, también se pronunciaron en este día de conmemoración.

«Este año más que nunca, necesitamos que la Diada represente la fuerza de nuestra solidaridad como pueblo para encontrar los caminos de respuesta y recuperación ante los retos de la pandemia», dijo el responsable de Sanidad en España.

En un mensaje similar, la presidenta del Parlamento español pidió que el 11 de septiembre «vuelva a significar la unión» de los ciudadanos de Cataluña «entorno objetivos comunes de relanzamiento y estabilidad» tras la crisis sanitaria.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios