“Se hace en dictadura porque no hay contrapeso político”: Las duras críticas a José Piñera y al sistema de AFP en el matinal de Chilevisión

ulio César Rodríguez criticó la legitimidad del sistema de AFP debido a su origen histórico. El conductor comentó que este tipo de cambios se hacen “en dictadura porque no hay contrapeso político”, y aseguró que ese diseño del sistema de pensiones no podría haber sido implementado en democracia.
Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Nuevamente el matinal de Chilevisión lanzó duras críticas, esta vez hacia el sistema de pensiones. En un largo debate, Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez comentaron en torno al rol de José Piñera, quien creó el sistema de las AFP. 

Los conductores también reaccionaron a los dichos de la presidenta de la Asociación de AFP sobre la edad de jubilación, asegurando que la actitud de Alejandra Cox “es bien indignante, porque hay una forma de mirar al mundo que no es la de la mayoría de los chilenos.” 

Los periodistas continuaron con su análisis sobre el sistema de pensiones y el rol que jugó José Piñera en el proceso de implementación de las AFP. Monserrat Álvarez criticó que el sistema de las AFP se promocionó como “el sistema para elegir”, cuando existe una cotización obligatoria por ley del Estado.

Julio César Rodríguez criticó la legitimidad del sistema de AFP debido a su origen histórico. El conductor comentó que este tipo de cambios se hacen “en dictadura porque no hay contrapeso político”, y aseguró que ese diseño del sistema de pensiones no podría haber sido implementado en democracia. 

Además, el conductor agregó que “el sistema de AFP es el centro de toda la indignación que hay hoy en día, es la madre de todos los abusos, porque se engañó a la gente.”

Monserrat Álvarez explicó, por su parte, el engaño del sistema de pensiones de José Piñera. Describió que las AFP le prometían al usuario que iba a recibir ”un 20% más de sueldo pero, además, que se va a jubilar con el 100% de su sueldo”, en alusión a la famosa portada de El Mercurio.

“Yo no tengo idea si José Piñera hizo su cálculo engañando, o en verdad los números le dieron y yo no lo voy a juzgar”, continuó Monserrat Álvarez, ante lo que su compañero la interrumpió, asegurando que él sí: “Lo hicieron a propósito, saben lo que hacían.”

Sigue leyendo: Alejandra Cox se jubiló a los 62 años en EE.UU. con pensión equivalente al 70% de su último sueldo


Comparte ✌️

Comenta 💬