Se querellan por posible contaminación de barco salmonero hundido en costas de Calbuco

Diferentes oficinas públicas de la Región de Los Lagos anunciaron que se querellarán por el daño ambiental que podría generar el hundimiento de la motonave Don Julian

Por Seguel Alfredo

15/06/2022

0 0


La nave transportaba alimento medicado para salmones y en sus estanques mantenía a lo menos 5 mil litros de combustible.

Ante lo ocurrido, con fecha 07 de junio nuestro Servicio presentó una querella ante el Ministerio Público por presunto daño ambiental y presunta afectación a las especies hidrobiológicas del sector afectado. La querella va en contra de quien resulte responsable, amparado en el artículo 136 de la Ley general de pesca y acuicultura.

Director Regional (S) de SERNAPESCA Los Lagos, Branny Montecinos / Publicación diario Elcalbucano.cl

Diferentes oficinas públicas de la Región de Los Lagos anunciaron que se querellarán por el daño ambiental que podría generar el hundimiento de la motonave Don Julian que se hundió el 25 de mayo de 2022 en aguas de Calbuco y que transportaba alimento medicado para salmones y en sus estanques mantenía a lo menos 5 mil litros de combustible, informó así Radio del Mar en el día de ayer.

La nave que se encuentra hundida a media agua, antes servía para transportar alevines en estanques bajo la línea de flotación. Organizaciones de tripulantes han señalado que no se realizaron todas las adecuaciones para que esta embarcación traslade otro tipo de carga por sobre la línea de flotación.

«Desde hacía tiempo denunciamos que la empresa modificaba el Disco de Máxima carga y la Autoridad Marítima hacia oídos sordos, antes del hundimiento dicen que le habían vuelto a correr ese disco», afirmó a radiodelmar.cl un dirigente sindical.

Esta embarcación había sido vendida a principio del mes por la Naviera Frasal a la Naviera Selknam.

Versiones  

Según el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) de la Región de Los Lagos, la embarcación trasladaba 117,5 toneladas de alimento para peces, de las cuales 27,5 correspondían a alimento medicado, además de transportar 5 mil litros de combustible.

Este organismo está compuesto por Sernapesca, Subpesca, Seremi de Salud, Superintendencia de Medio Ambiente, Instituto Fomento Pesquero, Seremi de Medio Ambiente, Armada de Chile y la Delegación Presidencial Regional.

El Director Regional (S) de SERNAPESCA Los Lagos, Branny Montecinos, dijo al diario Elcalbucano.cl que “ante lo ocurrido, con fecha 07 de junio nuestro Servicio presentó una querella ante el Ministerio Público por presunto daño ambiental y presunta afectación a las especies hidrobiológicas del sector afectado. La querella va en contra de quien resulte responsable, amparado en el artículo 136 de la Ley general de pesca y acuicultura.”

Carga de alimentos ya comenzó a diseminarse en el agua

Según tripulantes, desde el día 1 del hundimiento la carga comenzó a derramarse y diseminarse en las aguas del lugar. Simón Díaz, presidente del sindicato Los Navegantes en San Antonio, Isla Quihuao, dijo al diario elcalbucano.cl que han realizado diferentes trabajos de limpieza en el sector: “hemos hecho un trabajo de limpieza, gestiones y coordinaciones con la organización y los servicios. Ha quedado la playa más limpia y se recogieron los sedimentos”.

El alimento para salmones está envasado en sacos Maxi de 1.250 kilos, más un envoltorio dentro con una bolsa plástica, y lo que se derrame tendría que flotar y lo más probable es que llegue a la costa según las corrientes y mareas, dicen tripulantes.

Frente  esto el alcalde de Calbuco Juan Francisco Calbucoy dijo a radio Bio-Bio que “estamos preocupados de que la recuperación de maxisacos de alimentos se hagan con el mayor cuidado posible, tomando todos los resguardos de manera tal, de evitar cualquier tipo de derrame o filtración de hidrocarburos y también, evitar que el alimento que está dentro de los maxisacos pueda afectar la biomasa existente al ingreso del Estero San Antonio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬