Las diferencias entre el mandatario colombiano Gustavo Petro y la Fiscalía volvieron a quedar en evidencia durante un acto presidencial de indemnización de víctimas del paramilitarismo en el distrito de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.
Petro participó en un evento en el que 9.000 víctimas de la violencia paramilitar fueron indemnizadas con 23.000 millones de pesos (unos 4,7 millones dólares), a través de siete sentencias de la Ley de Justicia y Paz.
Los recursos entregados pertenecían a los grupos paramilitares Libertadores del Sur, Central Bolívar y Mineros, que operaban en esa zona del país.
Las indemnizaciones corresponden a una suma de cinco billones de pesos (1.000 millones de dólares) producto de 48 sentencias. Hasta el momento, afirmó el mandatario, solo se ha entregado el 10 % de ese monto, en un plazo de diez años.
“Es hora de que nos reunamos y pensemos cómo es que de verdad se va a saldar la deuda con las víctimas en Colombia, por encima de cualquier otro concepto o criterio”, expresó Petro.
Las palabras a la Fiscalía
El mandatario se refirió a supuestos actos irregulares con los recursos destinados para reparar a los afectados y dijo que la estatal Unidad para las Víctimas se convirtió “en un festín de la corrupción”.
“Saquearon los bienes que entregaron los paramilitares, los que el Estado pudo extinguir de los narcotraficantes. Se robaron los recursos públicos, la indemnización de las víctimas, construyeron mafias, algunas ligadas incluso al viejo paramilitarismo, para recuperar lo que habían entregado”, denunció.
El presidente también afirmó que “sacaron fusiles y pistolas para amenazar de nuevo a las víctimas para que no tuvieran la indemnización en términos de bienes”.
“Hay una historia que se va a narrar, y espero que este fiscal general de la nación sea capaz de investigarla”, dijo el mandatario como preludio.
Petro se refirió a la deuda que tiene el Ministerio Público con investigaciones relacionadas con “los bienes de los narcotraficantes” en la estatal Sociedad de Activos Especiales, “igual que lo que pasó con la mafia de la Unidad Nacional de Protección (UNP), del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y de la Fiscalía misma”.
Esta semana se conoció un nuevo caso de irregularidades en la UNP, que brindaba protección a Luis Fernando Sánchez Aguas, integrante del Clan del Golfo conocido como alias el ‘Ratón’.
Fuente: RT.
Sigue leyendo: