Senador Juan Ignacio Latorre: “Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático”

“Tenemos que volver a conversar sobre la sostenibilidad ecológica vincula-da al crecimiento económico y la justicia social”, sostuvo el parlamentario por Valparaíso

Por Seguel Alfredo

04/11/2022

0 0


También analizó el reformado Código de Aguas, la ley de Glaciares, la agenda de seguridad y los ajustes tributarios.

Como representante de la región de Valparaíso e integrante de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, el senador Juan Ignacio Latorre hizo un análisis de la vulnerabilidad que enfrenta el país ante el fenómeno permanente del cambio climático y de las políticas de la actual administración que se autodefine como ecologista.

“Hay mucho por hacer en Chile, subir estándares ambientales. Tenemos que volver a conversar sobre la sostenibilidad ecológica vinculada al crecimiento económico y a la justicia social. Ahí está la apuesta del Presidente Boric y del programa. Queremos crecimiento económico, redistribución de la riqueza pero al mismo tiempo, sostenibilidad ecológica para las actuales y futuras generaciones”, agregó.

Ver entrevista en “Profundidad de Campos” de TV Senado

Ver desglose de la entrevista “Profundidad de Campos”

AGUAS Y GLACIARES

En ese marco y vinculado a leyes promulgadas como en tramitación en el Congreso Nacional, el legislador reconoció que por ejemplo, si bien el reformado Código de Aguas avanza en mejorar la concepción legal y relevancia del recurso, persiste en una lógica que no comparte.

Avanza en la dirección correcta, prioriza el consumo humano, le da más herramientas al Estado, en fiscalización, planificación pero mantiene el mismo esquema de la constitución del 80 –que no logramos cambiar- que mantiene esta lógica de la privatización de los derechos de agua”, planteó el congresista que prefiere hablar de una reforma parcial y en ningún caso definitiva.

Por esa misma senda, la ley de Glaciares que se encuentra en primer trámite en la Comisión de Hacienda tras sus pasos por Medio Ambiente, y Minería y Energía, es otro desafío que el parlamentario asume con toda su complejidad.

Hay un lobby muy fuerte de las grandes mineras para que no les toquen la prohibición de explotar glaciares y todo el perímetro también”, comentó el senador describiendo proyectos con fines productivos y el rol ecosistémico que cumplen estos entornos.

Por ello, dijo esperar que “en nuestro gobierno avancemos y logremos un acuerdo tal como ocurrió en Argentina donde se consiguieron leyes y se logró frenar proyectos que representaban un riesgo al entorno natural”.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad pública, tanto a nivel delincuencial como en la situación de excepción en el sur del país, el senador Juan Ignacio Latorre indicó que en este último caso “la sola presencia de militares no resuelve el problema aunque reconozco el refuerzo que implican la custodia de rutas”.

De igual forma, dijo valorar el acuerdo transversal convocado por la ministra Carolina Tohá que comprende evaluaciones a los procesos y el resguardo irrestricto a los derechos humanos. “Venimos saliendo de una crisis de derechos humanos, la más grave desde la dictadura (…) La gestión en seguridad debe ser abordada como política de Estado”.

“La policía y las fuerzas armadas deberían ser consideradas un bien público en una democracia, un bien del Estado que no debe ser propiedad ni de la derecha, ni de la izquierda, no debe ser politizada sino cumplir un rol que es fundamental que es la seguridad, el orden público de las fronteras, etcétera”, indicó.

Aun así y recapitulando a su juicio problemas derivados del control civil o de la carencia de una buena política de inteligencia, el parlamentario oficialista afirmó que “ante las reformas a las policías y fuerzas armadas, si bien pueden existir desconfianzas ciudadanas, eso no implica que haya que respaldar a esas instituciones en la labor tan importante que hacen. La modernización, las reformas hay que hacerlas con esas instituciones, no en contra de ellas”.

REFORMA TRIBUTARIA

Por último sobre la reforma tributaria que se apresta a llegar al Senado, Juan Ignacio Latorre aseguró que la ve bien, avanzando lento en la Cámara pero con confianza en el liderazgo que el ministro Mario Marcel y la subsecretaria Claudia Sanhueza han ejercido.

Chile es uno de los países más desiguales de América Latina y post pandemia se incrementó incluso la concentración de la riqueza y las desigualdades. Entonces hay margen para que los más ricos aporten más sin que eso genere una distorsión a la inversión, al crecimiento, a la creación de empleos”, concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬