Senadora Campillai: En este proceso el pueblo no está, es una Constitución de los partidos políticos

La Comisión Experta estará constituida por 24 personas -12 nominadas por el Senado y otras 12 por la Cámara de Diputados- es paritaria y se constituirá el 6 de marzo próximo para elaborar su propuesta.

Por Leonardo Buitrago

26/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


La senadora independiente, Fabiola Campillai, se refirió a los miembros que integrarán la Comisión de Expertos por parte del Senado, los cuales fueron ratificados durante el debate de este miércoles en la Cámara Alta.

En concreto, Jaime Arancibia Mattar, Magaly Fuenzalida Colombo, Bettina Horst Von Thadden, Alejandra Krauss Valle, Catalina Lagos Tschorne, Hernán Larraín Fernández, Katherine Martorell Awad, Gabriel Osorio Vargas, Teodoro Ribera Neumann, Leslie Sánchez Lobos, Francisco Soto Barrientos y Sebastián Soto Velasco son los 12 integrantes que propuso el Senado para integrar la Comisión de Expertos que tendrá la labor de redactar un anteproyecto de nueva Constitución sobre el cual trabajará el Consejo Constitucional.

Te interesa leer: Cámara de Diputadas y Diputados concretó postulantes para la Comisión de Expertos en marco del proceso constituyente

Los expertos para la Comisión – que  deberá instalarse el 6 de marzo próximo- , contó con 41 votos a favor, tres en contra y una abstención; refiere nota de prensa oficial.

Durante su intervención, Campillai manifestó que espera a que este nuevo proceso constituyente pueda tener un resultado positivo, no obstante; lamentó que en este proceso no se haya tomado en cuenta al pueblo.

«La nueva Constitución para nosotros era un sueño y digo era porque lamentablemente una senadora que tuvo 402.078 votos valida por el pueblo. Hoy no se lo toma en cuenta. Tuve que exigir mi presencia ahí. Cuando se había que presentar indicaciones que preparamos con movimientos, organizaciones, se rechaza. cuando pude poner un nombre de un experto profesor académico abogado y experto en derechos humanos, me rechaza», comenzó su argumento Campillai.

En este sentido, afirmó que esta nueva Carta Magna, «simplemente es una Constitución de los Partidos Políticos».

«Ojalá que este proceso salga de todo bien, pero lo dudo, si en él ni siquiera está la opinión de los independientes, porque en esta Constitución el pueblo no está, simplemente es una Constitución de partidos políticos. la verdad me siento decepcionada de lo que está ocurriendo», recalcó.

Señaló que, continuará en la lucha para que se tome en cuenta la voluntad del poder popular, que – en estos momentos – se encuentra apartado del proceso.

«Es una decepción tremenda, pero ojalá pueda salir algo bueno porque es para nuestro país, lo dudo mucho, pero voy a seguir luchando para que esto ocurra, voy a seguir tratando que se nos tome en cuenta, cuando ya todo está preparado, el pueblo no puede quedar afuera, pero hoy si está ocurriendo», concluyó.

Cabe recordar que la Comisión Experta estará constituida por 24 personas -12 nominadas por el Senado y otras 12 por la Cámara de Diputados- es paritaria y se constituirá el 6 de marzo próximo para elaborar su propuesta.

Seguir leyendo: En medio de escaso interés ciudadano, Congreso aprueba nuevo proceso constituyente : Incluye creación de Consejo Constitucional, Comisión de Expertos y Comité Técnico de Admisibilidad

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬