Senadora Campillai pide al Gobierno indultos “caso a caso” para presos del estallido social

“En un principio tuve la esperanza de que este proyecto de ley de Amnistía pudiese sacar a nuestros presos de las cárceles, pero al poco anda me di cuenta de que los votos no estaban y que se modificó de tal manera, que no sacaba a ningún preso”, criticó Campillai.

Por Leonardo Buitrago

18/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


La senadora independiente, Fabiola Campillai, se refirió este martes a la ley de indulto para los presos del estallido social, en el marco del tercer aniversario de los hechos ocurridos en octubre del 2019.

En un punto de prensa, Campillai, llamó al Gobierno a dar indultos “caso a caso”, para evitar pasar por el Congreso.

“En un principio tuve la esperanza de que este proyecto de ley de Amnistía pudiese sacar a nuestros presos de las cárceles, pero al poco anda me di cuenta de que los votos no estaban y que se modificó de tal manera, que no sacaba a ningún preso”, criticó, citada por BíoBío.

“Yo le hago el llamado al presidente de la República, a buscar otro camino, por razones humanitarias. El camino de los indultos particulares, para poder dar el primer paso hacia terminar con la deuda histórica que tiene Chile en materia de Derechos Humanos”, pidió.

Posteriormente, se manifestó en redes sociales, para reiterar su llamado al presidente Boric, para «reparar la deuda histórica que tiene Chile en materia de derechos humanos con el pueblo».

«Se lo pido al presidente como una oportunidad de reparar la deuda histórica que tiene Chile en materia de DDHH con el pueblo. Los pp. son personas, padres de familia, trabajadores y estudiantes que un día decidieron al igual que millones de chilenos salir a las calles a luchar y exigir mejoras en todos nuestros derechos sociales y para todos y todas, pero lamentablemente fueron drásticamente castigados», escribió en la red social Twitter.

Cabe destacar que el proyecto de ley que concede indulto general por razones humanitarias, es una moción parlamentaria presentada por los senadores Latorre, Allende, Muñoz, Provoste y Navarro, el 9 de diciembre del 2020.

La idea legislativa continúa dentro del primer trámite constitucional. Sin embargo, las respectivas comisiones revisaron y aprobaron cambios significativos dentro del proyecto.

Te interesa leer: Ministra Siches confirma que trabajan en una nueva propuesta de ley de amnistía para los presos políticos del estallido

De igual forma, la senadora Campillai respaldó las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien hizo referencia a las violaciones de los derechos humanos.

Durante su discurso, el presidente Boric recalcó que, es necesario eliminar la idea de que, el estallido social, fue una «revolución capitalista» o «pura ola de delincuencia».

En ese momento, detalló Boric; se expresó en las calles las exigencias de la sociedad, ante la falta de respuesta por parte del Estado.

Por esta razón, aseveró, que esta solicitud “es un llamado a no perder el rumbo, a no echarnos por pequeñeces, sino a seguir adelante luchando por todas las demandas sociales”, cita Radio U. Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬