Sensación causan conversaciones críticas en La Chascona

Mientras que en su primera versión el ciclo Antología en Movimiento estuvo dedicado a la realización de lecturas poéticas, este año será un espacio de diálogo sobre las relaciones entre literatura, cultura y política

Por Wari

27/04/2010

Actualidad / Artes / Literatura

0 0

Mientras que en su primera versión el ciclo Antología en Movimiento estuvo dedicado a la realización de lecturas poéticas, este año será un espacio de diálogo sobre las relaciones entre literatura, cultura y política. Las encendidas sesiones, iniciadas el pasado 16 de abril, se repetirán cada quince días en la Casa Museo La Chascona. La próxima cita es este viernes 30 de abril a las 19:00 h. Se recomienda llegar temprano.

Con lleno total debutó el pasado viernes 16 de abril la segunda versión del ciclo Antología en Movimiento, cuya primera sesión tuvo por invitados a los escritores David Bustos y Luis López-Aliaga, así como a la crítica literaria Patricia Espinosa. En el curso de una apasionada conversación, éstos abordaron diferentes problemas relativos al diálogo en la cultura y a las estrategias de difusión y producción cultural, dejando a los asistentes ávidos de prolongar el debate.

Realizado en la Casa Museo La Chascona, al alero de la Fundación Pablo Neruda, el ciclo Antología en Movimiento tuvo excelente acogida el año pasado, ya que logró reunir a más de cien poetas y a una multitud de seguidores interesados en escucharlos y compartir con ellos. Debido al éxito de los diálogos generados al término de cada sesión, sin embargo, este año las lecturas poéticas han cedido su lugar a las conversaciones críticas.

En efecto, “nosotros creíamos que serían espacios en los que cada asistente indagaría en la obra de los poetas, aunque, de modo venturoso, resultaron ser ámbitos de reflexión mucho más interesantes, en los que se demostró el interés del público y los poetas por abordar otras problemáticas”, señala Juan Manuel Silva Barandica, organizador del ciclo junto a Simón Villalobos.

Esto explica que, tomando el toro por las astas, hayan decidido conectar la crítica estética a un cuestionamiento de los aspectos económicos y políticos del quehacer literario y cultural, idea que significa un vuelco importante respecto del ejercicio crítico predominante en el país. De hecho, de acuerdo con Silva Barandica, la literatura está llamada a ser “el espacio de crítica” propiamente tal, “tomando en cuenta la incapacidad de librepensamiento (o la aceptación de la burguesía como condición inicial) y el arribismo intelectual que nos rodea”.

De esta manera, sin perder de vista la diversidad de prácticas estéticas y perspectivas de los invitados, algunos de los múltiples problemas que se abordarán en las futuras sesiones de Antología en Movimiento son “el fútbol, el realismo, el conservadurismo, posibles vanguardismos y, particularmente, el estado de las cosas en este nuevo gobierno”, informa Silva Barandica. Para este joven escritor, sin embargo, el tema siempre será aleatorio, ya que dependerá de la contingencia y de los propios giros que puedan darse en la conversación.

“La idea –explica– es que podamos conversar con los invitados y que interactúen entre ellos y con el público. Aunque sea una aspiración, sería interesantísimo incorporar al público definitivamente como un participante en el diálogo. Intentaremos hacerlo. Además, una vez por mes habrá un músico invitado para mostrarnos su trabajo en un microconcierto”.

Este atractivo ciclo de conversaciones ciudadanas se extenderá durante todo el año hasta diciembre y, siempre que obtenga el apoyo del Fondo del Libro, contará en el segundo semestre con invitados extranjeros.

Los registros audiovisuales de cada sesión son publicados regularmente en el blog de Antología en Movimiento, pero como nada sustituye el calor de un debate en vivo, por ahora la cita ineludible es este viernes 30 de abril a las 19:00 h para conversar con Alejandra Fritz, Carlos Labbé y Nicolás Cornejo sobre editores, editoriales y situación del libro independiente en Chile.

La Chascona queda ubicada en Fernando Márquez de la Plata 0192, Bellavista, Santiago, y la entrada es liberada.

Por Carolina Benavente Morales

El Ciudadano